RUTA 2021

Elecciones CDMX: Así fue el debate por la alcaldía Gustavo A Madero

Solo 7 de los 9 candidatos a alcaldes a la GAM decidieron participar en el debate; Francisco Chíguil, de Morena, el gran ausente

ELECCIONES

·
Así fue el debate por la alcaldía Gustavo A Madero.Foto: EspecialCréditos: Especial

Esta noche solo 7 de los 9 candidatos a alcaldes de la Gustavo A. Madero decidieron participar en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para exponer sus propuestas.

El ausente de la noche fue el candidato de Morena, Francisco Chíguil, quien busca la reelección y que de acuerdo a las autoridades electorales declinó participar en este ejercicio de último momento. Tampoco participó Gloria Sotelo, de Movimiento Ciudadano.
 
Los temas que debatieron fueron: inseguridad, violencia y seguridad pública, así como implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

¿Qué propusieron? 

María del Carmen Pacheco, candidata del PAN, PRI y PRD, propuso crear un Instituto de Prevención del Delito, así como incrementar a mil 1500 elementos de seguridad para la demarcación, quienes tendrán mejores salarios.

Añadió que impulsará el desarrollo económico de las mujeres y prometió que gobernará con perspectiva de género. 

Por su parte, Diana Lorena Gómez, del Verde, dijo que implementará programas para la prevención del delito e impulsará a jóvenes y niños para darles una mejor oportunidad educativa y de vida.

María Alejandra Cierra, Elige, expuso que se deben utilizar la tecnología para territorializar el delito y combatirlo, además dijo que lanzará el programa “Mamá tú puedes”, que busca impulsar a adolescentes que son madres a terminar su carrera profesional.

Mientras que, Aida Arregui Guerrero, del PES, dijo que se debe ampliar la coordinación con la guardia nacional y el Estado de México para detener a los delincuentes. 

Añadió que dignificará a la policía y los capacitará, además de que  brindará apoyos a las mujeres. Respecto a la comunidad LGBTTTI, señaló que respeta a este sector de la sociedad y también trabajará para ellos, a pesar de que su partido es conservador. 

Toshimi Jacob Hira, de Redes Sociales Progresistas, apuntó que creará un C4 con cámaras que reconocen más de 600 rostros por minuto y también placas de automóviles. Explicó que capacitará a las jefas de familia para empoderarlas económicamente. 

Fernando Gómez Rodríguez, de Fuerza por México, se comprometió a bajar un peso el gas en la demarcación y a abrir “tiendas rosas”, es decir, establecimientos operados por mujeres.
 
Finalmente, Raúl Ojeda, candidato independiente, reprochó que ningún programa ha logrado disminuir la pobreza en la capital.

Por Cinthya Stettin

EAA