RUTA 2021

Fallece por Covid-19 candidato a la alcaldía de Armería en Colima

Días atrás, el mismo candidato dio a conocer que dio positivo al coronavirus, por lo que suspendió su campaña

ELECCIONES

·
Fallece por Covid-19 candidato en Colima.Foto: EspecialCréditos: Especial

Después de varios días de permanecer internado tras contagiarse de Covid-19, esta tarde falleció el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Armería, Colima, Valentín Contreras del Toro.

El pasado 23 de abril, el mismo candidato dio a conocer que, tras algunos días de sentir malestares físicos, dio positivo a Covid-19, al igual que el candidato a diputado local Pedro "Jimy" Delgado, por lo que suspendió su campaña proselitista para iniciar la cuarentena para cuidar su salud y evitar más contagios.

El candidato era contador público y ya había sido regidor en Armería en 2015. Tras varios días de cursar la enfermedad, dejó de recibir atención ambulatoria, para ser llevado a un hospital Regional Universitario, donde no pudo reponerse.

Ni el Partido del Trabajo, ni su líder en la entidad, Joel Padilla Peña, han externado condolencias por el fallecimiento de su candidato.

De acuerdo con la plantilla presentada y aprobada por el pleno del Instituto Electoral del Estado, Rubén Michel Ramos es el suplente de Contreras del Toro, quien contenderá por la alcaldía de dicho municipio.

Primer candidato fallecido por Covid-19

El fallecimiento del petista se sumó a las más de mil 250 muertes registradas en esta entidad por el coronavirus, sin embargo, es el primer caso de un candidato fallecido por esta causa en lo que va de la contienda electoral, a pesar que han sido varios los aspirantes que ya han cursado esta enfermedad.

Desde el registro de candidatos y arranque de las campañas electorales, se ha criticado al IEE y a las autoridades sanitarias y municipales, por no prohibir eventos multitudinarios, como los que se realizan en los actos proselitistas.

Dichas autoridades sólo se han limitado a hacer llamados, sin llevar a cabo la clausura de los mismos, a pesar que los ayuntamientos se comprometieron a no autorizar cualquier evento que signifique riesgo, con el argumento de que en el caso de las campañas, pueden politizarse las decisiones.

Por Martha de la Torre

EAA