RUTA 2021

Con el voto se premia o castiga a las acciones del gobierno: Lorenzo Córdova

El presidente del INE estuvo durante la firma de un convenio con el IMEF

ELECCIONES

·
Córdova estuvo durante la firma de un convenio con el IMEF.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las próximas elecciones, los mexicanos no solo van a elegir a sus representantes, también van a premiar o castigar las acciones del gobierno, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El voto sigue siendo una herramienta ciudadana sin parangón en la toma de decisiones colectivas. Se trata de un recurso fundamental para que las y los ciudadanos no solamente pueden elegir a sus representantes y gobernantes, sino también para que podamos premiar o castigar las acciones de gobierno”.

En su participación, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, reconoció la importancia del INE como institución fundamental de la democracia mexicana y como organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México.

Retos para la democracia

Durante la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para impulsar el voto, Lorenzo Córdova señaló que las elecciones del 6 de junio van a ser las más grandes de América Latina en un entorno de pandemia.

Desde hace años, dijo, la democracia ha venido enfrentando lo que se consideran como los grandes problemas estructurales de nuestro tiempo: la pobreza persistente, la desigualdad, la impunidad, la inseguridad y los distintos tipos de violencia.

A estos desafíos se han agregado problemas más recientes, como la desinformación favorecida por la rapidez de las redes sociales y la creciente polarización, aderezada por expresiones de intolerancia.

“Desde hace más de un año, a este cóctel de problemas y desafíos colectivos estructurales y coyunturales se suma la pandemia de Covid-19”, dijo Córdova.

Por Fernando Franco

EAA