RUTA 2021

Elecciones 2021: Mitos y realidades de las urnas electrónicas

Para las elecciones que se celebrarán el 6 de junio serán utilizadas un total de 100 urnas electrónicas en Coahuila y Jalisco

ELECCIONES

·
Serán 100 urnas electrónicas para la próxima jornada electoral.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio serán utilizadas 100 urnas electrónicas  en Jalisco (50) y Coahuila (50), lo cual representa 0.06% del total de las casillas que serán instaladas en el territorio mexicano (163,000).

Lo anterior, aclaró el Instituto Nacional Electoral (INE), no es parte de una norma o modificación en la ley, forma parte del proceso de adopción de nuevas tecnologías.

Una de las razones de su implementación tiene como objetivo que sea más sencillo en el conteo y cómputo de votos.

El organismo electoral ha indicado que la urna cuenta con mecanismos de seguridad que garantizan la confiabilidad en la publicación de los resultados, además, que el voto que se registra no puede alterarse.

Garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto”, detalló el INE en un comunicado de prensa.

Realidades

  • Las urnas cuenta con altos estándares de seguridad; datos cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto.
  • La información correspondiente al sufragio es almacenada en la urna y son contados como el resto de boletas. Son votos que no se pueden alterar.
  • Las urnas electrónicas facilitan el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y es amigable con el medio ambiente.  

Mitos

  • La urna electrónica es insegura
  • Se pueden hackear  y alterar los votos
  • No existen beneficios al usar la urna electrónica

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en Hidalgo y Coahuila?

El organismo electoral evaluó entre los ciudadanos el uso de este tipo de urnas y entre los resultados que destacaron fueron:

  • El 91% de los ciudadanos expresó que le fue fácil usar las urnas electrónicas.
  • Ocho de cada 10 votantes dijo que le resultó rápido el modelo de votación con urna electrónica y el 85% refirió que le gustaría volver a utilizar la urna electrónica.
  • El 92.8% de los presidentes de casilla, funcionarios, representantes de partidos políticos y observadores electorales manifestaron su aprobación por dicha forma para que una persona registre su sufragio.

yc