RUTA 2021

Mauricio Tabe presenta decálogo para impulsar la primera infancia en Miguel Hidalgo

El aspirante a gobernar la alcaldía puntualizó que la atención no puede ser austera

ELECCIONES

·
(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, Mauricio Tabe, candidato de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD a la alcaldía Miguel Hidalgo, presentó un decálogo para impulsar la primera infancia en la demarcación con el objetivo de garantizar el sano desarrollo de la niñez. 

En este plan destacan el impulso a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), con instalaciones de primer nivel para la adecuada atención de la niñez en la alcaldía.

Hoy, en la firma del Pacto por la Primera Infancia ante la Coordinadora Regional en Ciudad de México y Estado de México, Abril Torres, y de la directora de “Casita del Árbol”, Claudia Zepeda, además de padres y madres de familia. El candidato destacó que en esta tarea se brindará el apoyo total a las maestras y madres de familia para contar con servicios de primera calidad.

"La atención a la primera infancia no puede ser austera y mediocre como nos han acostumbrado éstos del gobierno, tiene que ser de primera, las estancias infantiles y el apoyo a las estancias no puede ser regateado y nada más firmar el chequecito para la foto", afirmó Mauricio Tabe. 

¿Cuáles son los ejes del decálogo?

En coordinación con el Pacto de la Primera Infancia y la Estrategia Nacional, se trabajará un el decálogo: dirigir una política pública intersectorial para la atención de la niñez en los ámbitos de la salud y nutrición; educación y cuidados, protección infantil y bienestar.

Además, apoyar a las familias con niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza para reducir la desnutrición crónica, anemia u obesidad o alguna enfermedad por carencia de recursos.

Divulgar, informar y capacitar a personal del sector salud y madres sobre la importancia de la lactancia en la primera hora de vida, así como la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses para la vida presente y futura de las personas.

Fortalecer y mejorar la infraestructura en los centros educativos para lograr ser escuelas inclusivas; avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir el maltrato infantil transitando hacia el buen trato y crianza positiva en todas las familias.

Y lograr que todos los niños que no cuentan con recursos puedan tener acceso a juguetes y libros infantiles o materiales para la estimulación temprana en apoyo a su aprendizaje, además de contar con mayores espacios seguros que permitan el juego y esparcimiento de niñas y niños; entre otras.

El panista recordó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las estancias infantiles recibieron un golpe.
"Desgraciadamente los de Morena le dieron la espalda por instrucción presidencial, porque en sus barreras ideológicas estaba primero cumplir lo que decía el presidente que salvar a la infancia y a muchas mamás que en ese momento estaban desesperadas", aseguró el candidato del PAN, PRI y PRD.

Por su parte, Abril Torres, Coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia en Ciudad de México y Estado de México, señaló que esta convocatoria a los más de 10,000 candidatos, es para establecer compromisos, pues de resultar electos deberán resolver problemas como la inseguridad, la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

"En el origen de muchos de estos problemas se encuentra la invisibilidad y el abandono de la primera infancia. El Pacto de la Primera Infancia, es una iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así construir una sociedad más justa y equitativa", puntualizó.

Por Carlos Navarro

yc