RUTA 2021

Otro golpe a Morena: Sala Regional del TEPJF revoca candidaturas pluris en Guerrero

La Sala ordenó a los órganos internos del partido reponer el procedimiento conforme a sus propios estatutos

ELECCIONES

·
Sala Regional del TEPJF revoca candidaturas de Morena.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Morena en Guerrero.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada María Silva Rojas, la revocación es consecuencia de que los primeros cuatro espacios de la lista fueron reservados por el partido para no incluirlos en el proceso de insaculación, pese a que esa acción no estaba contemplada en la convocatoria.

Por ello, la Sala Regional de CDMX ordenó a los órganos internos del partido reponer el procedimiento conforme a sus propios estatutos. 

La determinación del órgano jurisdiccional derivó de dos impugnaciones que promovieron igual número de mujeres militantes del partido que aspiraban a algunas de esas candidaturas. 

Los espacios que fueron reservados por el partido para no incluirlos en la insaculación se otorgaron a la actual diputada local en funciones, Yoloczin Dominguez Serna; al coordinador de estructura y promoción del voto, Jacinto González Varona; a la secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE),  Marben de la Cruz Santiago y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quienes han respaldado y defendido la aspiración de Félix Salgado Macedonio.

Las razones de la revocación

Las impugnantes, de quienes no se reveló su identidad, buscaban revertir el proceso de insaculación que llevó a cabo Morena para la conformación de la lista de candidaturas plurinominales, al considerar que en su realización se reservaron de manera irregular los primeros cuatro espacios de la lista.

La convocatoria de Morena para el registro de candidatos a diputaciones locales plurinominales fue emitida el 30 de enero, mientras que el 9 de marzo la Comisión Nacional de Elecciones del partido aprobó un acuerdo por medio del cual señaló que los primeros cuatro lugares de la lista de candidaturas se reservarían  para dar cumplimiento a la representación igualitaria de género  y demás grupos de atención prioritaria; el resto de las  posiciones de la lista se insacularon el 16 de marzo. 

Al respecto, la Sala Regional destacó que en las reglas que conoció la militancia y ciudadanía en general sobre el método por el cual sería conformada la lista de candidaturas no señalaban la existencia de una reserva como la que implementó la Comisión Nacional de Elecciones. 

También determinó que en los estatutos de Morena no existe "un asidero normativo" que establezca un método diferenciado en la designación de candidaturas de representación proporcional. 

Por esa situación la Sala Regional del TEPJF declaró fundados los agravios, revocó la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Morena y le ordenó al partido reponer el procedimiento.

Por Carlos Navarrete Romero

EAA