ELECCIONES MÉXICO 2021

Denuncian turismo electoral en nueve municipios de Yucatán

El PAN dijo que en el caso específico de Kanasín, Tizimín y Motul, en donde gobierna el PRI, detectaron el “acarreo” de personas provenientes de otras localidades para cambiar su credencial de votar.

ELECCIONES

·
Se acarrean personas para que soliciten su INE y se hagan pasar por vecinos de Kanasín, Tizimín y Motul.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En sesión virtual del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN de Yucatán denunció “turismo electoral” en nueve municipios de la entidad, ya que supuestamente detectó movimientos y registros irregulares en el Padrón Electoral, así como el acarreo de personas de diversas localidades para cambiar su credencial para votar.

El blanquiazul sostuvo que justo cuando está a punto de concluir el primer mes de campaña, documentó con pruebas e incluso con oficialías electorales los casos de Kanasín, Tizimín y Motul, donde los actuales alcaldes emanados del PRI buscan su reelección.

Asimismo, dijo que han sido públicos los movimientos en municipios donde históricamente el “turismo electoral” ha sido una constante, como son Calotmul, Sucilá, San Felipe, Panabá, Temozón y Dzoncauich, de manera que, hasta este momento, tiene evidencias en nueve municipios.

El representante del PAN, Jorge Ortega Cruz, solicitó al INE que investigue estos hechos que empañan el proceso electoral y se deslinden responsabilidades, toda vez que esta práctica está penada por la ley.

En el caso específico de Kanasín, Tizimín y Motul, recalcó que su partido cuenta con fotografías con las que demuestra el “acarreo” de personas provenientes de otras cabeceras municipales y comisarías para que soliciten su credencial de elector y se hagan pasar por vecinos de esos municipios en las elecciones del 6 de junio.

“En estos municipios y otros más, detectamos la utilización de taxis, de vehículos de traslado, de ambulancias y de vehículos de uso público donde, ante un claro movimiento oficial, se movilizaron personas con la finalidad de alterar el padrón electoral e incidir de esta manera, en la jornada electoral”, señaló.

A todas las personas que acudieron a realizar este trámite irregular, le recordó que el turismo electoral es un delito que se paga con cárcel y que ya existen precedentes de personas sancionadas por cometer este delito en la entidad.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el INE multó al PRI de Yucatán con 21 millones de pesos por considerarlo responsable de turismo electoral en los comicios del 2013, ya que acarreó a pobladores del estado a Quintana Roo para cambiar su domicilio.

Por Herbeth Escalante

brc