RUTA 2021

INE aprueba lista nominal y padrón electoral para elecciones del 6 de junio

Lorenzo Córdova a los comicios como “los más grandes y confiables” en la historia de México

ELECCIONES

·
INE aprueba lista nominal y padrón electoral.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista nominal y el padrón electoral, además de calificar a los comicios como “los más grandes y confiables” en la historia de México.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, padrón electoral para este proceso tendrá 93.67 millones de electores. En cambio, la lista nominal estará conformada por 93.56 millones de votantes, considerando a las personas en prisión preventiva y en el extranjero.

El funcionario celebró que el Comité Técnico del padrón electoral determinó que hay una coincidencia con el último censo del Inegi o estimaciones de Conapo, “congruente con la dinámica poblacional”. 

Los comicios más confiables

El mandatario del órgano recordó que hace 30 años uno de los principales problemas en las contiendas electorales era precisamente el padrón. Indicó que esto provocó debates y especulaciones por los actores y medios de comunicación.

Mencionó que en los 90 surgió la necesidad de un nuevo padrón electoral. Por ello, anotó, tuvo que haber un rediseño de los procedimientos para conformar un buen padrón, confiable para los protagonistas y los votantes.

“De ahí que el entramado institucional de la democracia mexicana haya diseñado un conjunto de procedimientos para la conformación, actualización, depuración y verificación de cada registro en el padrón electoral”, detalló.

A su vez, aseguró que tanto el padrón como la lista alcanzan un alto grado de confiabilidad. Incluso, subrayó que es imposible que para estas elecciones de 2021, celebradas el 6 de junio, pueda hablarse de algún fraude. 

“Quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo, o de decisiones sesgadas por parte de esta autoridad, está hablando de una realidad virtual, inexistente y no de la verdad jurídica que ha sustentado cada etapa de este proceso electoral”, sentenció.

EAA