RUTA 2021

Elecciones en Tamaulipas: Renuncian 2,800 ciudadanos a ser funcionarios de casilla

El mayor número de casos los registró el organismo electoral en los municipios de Río Bravo, Victoria y Reynosa

ELECCIONES

·
En Tamaulipas participarán 42,975 funcionarios de casilla.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Especial

Más de 2,800 ciudadanos declinaron a desempeñarse como funcionarios de casilla en Tamaulipas, a pesar que ya habían recibido nombramiento y capacitación. 

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas, informó que de los 42,975 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas para el próximo 6 de junio, de los cuales, la mitad ya han recibido la capacitación correspondiente.

Las personas que renunciaron a desempeñarse como funcionarios de casilla, argumentaron que fue por motivos de salud o porque tendrán un viaje imprevisto, por ahora, suman 2,800 casos y se procedió a su sustitución. 

Comentó que este problema de renuncias de funcionarios de casillas se está observando particularmente en los municipios de Río Bravo, Victoria y Reynosa.

Al respecto, la vocal ejecutiva Olga Alicia Castro, mencionó que los ciudadanos tomen conciencia sobre la responsabilidad y compromiso de participar en el desarrollo de la democracia contribuyendo a su fortalecimiento mediante la participación.

Insistió en que es la participación de los ciudadanos, de los vecinos, en la jornada electoral es lo que genera confianza, credibilidad en los resultados de la elección, por lo cual no debe regatearse la participación.

En Tamaulipas se habrán de instalar 4,775 casillas y cada una deberá contar con un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes

Alicia Castro aseguró que no habrá problema para la sustitución y capacitación pues se cuenta con una reserva de ciudadanos dispuestos a participar el día de la jornada electoral.

Por otra parte, las casillas estarán instaladas en  1,499 escuelas, 677 en casas particulares, 54 en oficinas públicas y 142 en lugares públicos.

El Instituto estatal cambió la ubicación de ocho casillas porque los propietarios de las casas que, inicialmente habían accedido a facilitar el lugar, desistieron y argumentaron algún viaje o cuestiones de salud.

Castro Ramírez, mencionó que se realizó el cambio de ubicación de las casillas sin problema alguno quedando cerca de donde serían instaladas inicialmente, por lo cual no habrá dificultad alguna para su localización.

Por José A.  Hernández. 

yc