ELECCIONES

UNAM lanza portal de análisis Electoral 2021, te contamos de qué va

Durante la presentación del portal, el director de la entidad universitaria, Pedro Salazar Ugarte, explicó que el proyecto es colectivo.

ELECCIONES

·
Es necesario el acompañamiento reflexivo y analítico del proceso electoral, pues se trata de las elecciones más grandes de la historia de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

A pocos meses de que se celebren las elecciones más importantes de la historia en México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM creó el portal "Análisis Electoral 2021", con el objetivo de dar seguimiento y explicar de manera sencilla las principales decisiones de las autoridades electorales durante el actual proceso de elección, así como crear un foro de análisis. 

Durante la presentación del portal, el director de la entidad universitaria, Pedro Salazar Ugarte, explicó que el proyecto es colectivo, así como interinstitucional e interdisciplinario, que busca dar seguimiento y reconstruir las etapas, decisiones y momentos relevantes de una elección intermedia. 

"Estoy seguro de que lo que aquí dejaremos a lo largo del tiempo es la sedimentación de un análisis riguroso, técnicamente sólido, políticamente imparcial y socialmente útil, que permitirá reconstruir los pasos de lo que ha sido y será esta elección" aseguró Ugarte

Dicho proyecto, organizado en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, hace un llamado a tomar la responsabilidad de seguimiento, de compromiso y de involucramiento con las elecciones. 

Por su parte, Hugo Concha Cantú, coordinador de la plataforma, explicó que esta iniciativa surge de la idea de dar un seguimiento crítico, analizar y explicar de manera sencilla, las principales decisiones que se van dando durante el proceso electoral

Asimismo, comentó que dicho proyecto está respaldado por el IIJ, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; el Tecnológico de Monterrey; la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas

Otro elemento importante del proyecto es el foro de discusión el cual busca generar un espacio para la gente que quiera comentar u opinar lo pueda hacer y así abrir debate sobre temas electorales. 

Para José Woldenberg Karakowsky, profesor de la FCPyS, es necesario el acompañamiento reflexivo y analítico del proceso electoral, pues se trata de las elecciones más grandes de la historia de México las cuales se celebrarán en medio de una pandemia. 

La comunicadora Gabriela Warkentin de la Mora resaltó que nos encontramos en un momento de elecciones complejas, donde se debe buscar la manera de hablar con el electo que ya está convencido de participar el las elecciones; por lo que en el portal se abre la oportunidad de hacerlo también con quien no lo tienen claro. 

Por otra parte, el director de El Informador, de Guadalajara, Diego Peterson Farah, resaltó que un sitio como "Análisis Electoral 2021" realiza una participación significativa en la análisis electoral. 

A su vez, Horacio Vives Segls, secretario técnico del portal e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseguró que se busca hacer un sitio de consulta obligado, referente para informarse con mayor profundidad y detalle, así como un mayor sentido de divulgación, didáctico  y pedagógico de los temas que pudieran resultar complejos en torno a esta elección.

El portal puede verse a través de https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/

 

efve