ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Quién es la maestra indígena que impugnó candidatura de Manuela Obrador?

La impugnación contra la candidatura de la prima del presidente fue una mujer indígena, te contamos de ella

ELECCIONES

·
La profesora impugnó la candidatura de la prima del presidente por no ser indígena.Foto: FacebookCréditos: Facebook

Crecencia Díaz Vázquez, una maestra indígena, fue quien impugnó la candidatura a la diputación federal de Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reelegirse por el distrito 1 que corresponde a Palenque, Chiapas. 

De acuerdo con la profesora, Manuela Obrador no es indígena por lo que su diputación, al frente de un distrito indígena, es ilegal. Crecencia Díaz Vázquez señaló que el distrito 1 es indígena y por lo tanto debe ser encabezado por una mujer indígena.

La profesora aseveró en una publicación que realizó en facebook que se han violentado "nuevamente" los derechos políticos de los pueblos originarios y lamentó que Felipe Peñate, secretario municipal de Palenque haya avalado la candidatura a Manuela Obrador, quién no habla una lengua indígena ni cuenta con ascendencia que la acredite como indígena.

"Como pueblos originarios nuevamente se violentan nuestros derechos políticos electorales, es más lamentable que el Secretario Municipal del actual ayuntamiento de Palenque el ING. FELIPE PEÑATE MONTEJO se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena", expresó la profesora en la publicación. 

Díaz Vázquez impugnó la candidatura de Manuela Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a pesar de que este órgano acreditó la candidatura, la profesora anunció que la impugnará pues señaló que los derechos de los grupos indígenas no están a negociación. 

Crecencia Diaz Vázquez recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena a través del Acuerdo INE/CG572/2020 y se encuentra vigente es este proceso electoral. Este convenio tiene por objetivo lograr una representación de más del 6% de pueblos originarios y comunidades indígenas en el Congreso.

Para logarlo, los partidos políticos debería postular 21 candidaturas indígenas a la Cámara de Diputados en los distritos electorales considerados indígenas. En Chiapas, los distritos electorales indígenas son el 1 en Palenque, el 2 en Bochil, el 5 en San Cristóbal de las Casas y el 11 en Las Margaritas. 

 

is