ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Me puedo contagiar de Covid-19 a través del líquido indeleble que ponen tras votar?

Al finalizar el voto, los funcionarios de casilla colocan una tinta en todos los que han ejercido su voto ¿te podrías contagiar debido a que el líquido es el mismo para todos y todas?

ELECCIONES

·
De acuerdo con el INE, la tinta para las votaciones no permite la transmisión de Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Como parte del proceso del voto, los funcionarios de casilla utilizan un líquido que colocan en los dedos de los votantes para que estampen su huella digital y quede registrado que votaron, sin embargo se utiliza exactamente el mismo líquido para todos los que ejercen su derecho al voto. 

El líquido que se utilizará durante las próximas elecciones es un producto creado y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y, de acuerdo con la información difundida por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), las cualidades de este líquido impiden que sea transmisor del virus de Covid-19. 

Es decir que no existe ningún riesgo de contagio a pesar de que todos los electores vayan a recibir el mismo líquido. 

En algunas localidades de la república se han suscitado debates sobre las medidas sanitarias que se promoverán durante la jornada electoral del 6 de junio. 

Ese es el caso de la Ciudad de México en donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México señaló que la utilización de cubrebocas para ingresar a la casilla electoral será obligatoria para todos los votantes. 

Sin embargo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó durante una conferencia de prensa que la obligatoriedad del uso del cubrebocas es una indicación que debe ser emitida por las autoridades sanitarias de la ciudad, no por los órganos electorales. 

Además manifestó que, al tomar decisiones de materia sanitaria, el INE y el IECM están realizando funciones que no les corresponden. 

“[Están excediendo] sus atribuciones, así es. A menos que la autoridad sanitaria en algún estado de la República haya definido que es obligatorio, podrían tener esta circunstancia, pero en nuestro caso no”, enfatizó.

 

is