RUTA 2021

¿De qué forma emitir un Voto Informado en las Elecciones 2021?

Es la tercera ocasión en la que la UNAM, en colaboración con el INE, desarrollan la plataforma para dotar de mayores argumentos a los ciudadanos para que seleccionen a sus representantes

ELECCIONES

·
UNAM impulsa que los ciudadanos un voto informado.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio se renovarán 20,792 cargos de elección popular, lo cual implica elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados.

Con el fin de que los ciudadanos mexicanos tengan más argumentos para emitir su voto el próximo 6 de junio en el caso de los aspirantes a las diputaciones federales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollaron por tercer año ocasión sucesiva la plataforma Voto Informado 2021 .

En la plataforma se puede consultar quiénes son los continentes del lugar en el que vive, para lo cual tiene que seleccionar la entidad y distrito (dato que se obtiene en la credencial del INE) y posteriormente, arrojará el listado de personas registradas por los diferentes partidos político o los que van de forma independiente.  

Asimismo, se pueden conocer las respuestas que han dado los candidatos y dirigentes nacionales de los partidos a un cuestionario, con los que el ciudadano podrá saber sobre la trayectoria,  proyectos, agenda política y social, entre otros aspectos. Por ahora, sólo hay respuesta de 550 y para el presente proceso electoral se busca realizar dicho ejercicio con 2,160 candidatos.

El usuario también puede ver los puestos de elección popular que serán votados por la entidad. Se estima que en las elecciones intermedias de este 2021 participen más de 93 millones de mexicanos. 

En tanto, en alianza con las Universidades de Sonora y Nuevo León se realizará el mismo ejercicio de entrevista a los representantes de cada partido por la gubernatura de dichas entidades.

La primera ocasión en la que la Máxima Casa de Estudios realizó un ejercicio similar con el fin de dar más información a los mexicanos fue en el 2015.

yc