ELECCIONES MEXICO

Sancionan a partidos por rebasar topes de gastos de precampaña en Tamaulipas

El órgano electoral aplicó sanciones para los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano

ELECCIONES

·
El INE notificó sanciones a varios institutos políticos por rebase de tope de gastos en precampaña.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó en Tamaulipas sanciones a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano al rebasar los topes de gastos de precampaña.

Olga Alicia Ramírez Castro, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, señaló que si bien los montos de las multas impuestas a los partidos políticos no son elevadas, si incurrieron en irregularidades por lo cual se les aplicó la sanción.

Mencionó que además fueron sancionados 15 aspirantes a candidatos independientes los cuales rebasaron los topes de gastos de precampaña.

La mayor sanción fue aplicada al candidato independiente con 38 mil pesos.  A los partidos políticos las sanciones fueron menores pero si se aplicaron multas.

Comentó que los partidos optaron por la designación de candidatos en sus procesos internos por lo cual los topes de gastos de precampaña no fueron rebasados.

No se aplicarán sanciones hasta concluir con las campañas 

Respecto, a las campañas comentó que aún cuando se observen irregularidades en el desarrollo de estas no se aplicarán sanciones sino hasta  que estas concluyan para sumar agregar lo que pasa en las campaña, para calificar si se cumplió con los informes, si se presentan los comprobantes de gastos, así como de procedencia de los recursos económicos y demás disposiciones establecidas en el reglamento en tiempo y forma o de lo contrario se aplicaran las sanciones correspondientes.

Hizo hincapié en que al final una vez conocidos los resultados de los comicios de quien haya se habrán de revisar de manera escrupulosa los gastos de la campaña a efecto de verificar que no fue rebasado el tope de los gastos de campaña ya que es causa de nulidad.

Así reiteró que durante la campaña el Instituto se limitara a observar y detectar  todo tipo de gasto, las irregularidades.

Los candidatos, los partidos deberán presentar sus informes de gastos de campaña en tiempo y forma para contrastar con lo detectado por el Instituto, mencionó Ramírez Castro.

Como resultado de ello habrá una confronta y una resolución y de haber irregularidades se procederá a la imposición de sanciones.

Por José A. Hernández 

BAR