RUTA 2021

Estas son las peticiones de la comunidad cultural a los candidatos en Michoacán

Entre los puntos que enlistaron está el garantizar una inversión mínima de 3% del PIB

ELECCIONES

·
Realizan una serie de peticiones en materia de cultura a los candidatos a puestos de elección popular.(Foto: Twitter@secult_mich)

La comunidad cultural de Michoacán generó una guía para los aspirantes a los puestos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales sobre los temas que se deben considerar para en dicho rubro y que indican son ineludibles.

En la petición que es firmada  por directores de diversos festivales, artistas visuales, historiadoras, entre otros, y hacen énfasis en que la participación ciudadana es necesaria ante el actual contexto de crisis sanitaria, política y económica.

Asimismo, incluyen 11 puntos que deben considerar las personas que aspiran a un puesto de representación popular, con el fin de que sus administraciones cuenten con la experiencia y asesoría en materia cultural.

 ¿Cuáles son algunos de los puntos que incluyó la comunidad de artistas?

  • Integrar un Consejo de la Cultura y las Artes de Michoacán, que coadyuve a la transparencia de procesos y sea el enlace de comunicación entre las secretarías de Cultura (estatal y municipal) y la comunicada artística.
  • Convenio económico sexenal (gobierno estatal) y trianual (gobiernos municipales) con festivales, festividades y ferias, que están consolidados.
  • Establecer programas y convenios que fomenten la contratación de artistas michoacanos, con el fin de combatir la precariedad laboral e impulsa los intercambios laborales.
  • La comunidad cultural de la entidad solicitó que se trabaje en conjunto con el gobierno (Foto: Twitter@
    secult_mich)

     

  • Invertir en rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y operatividad de la infraestructura cultural en Michoacán, asimismo, asegurar la creación de esquemas de financiamiento y colaboración.
  • Fomentar la inversión en cultura.
  • Generar una red cultural en la entidad, con el objetivo de descentralizar la gestión de la cultura y beneficiar a las comunidades.
  • Implementar un programa de arte y cultura dentro del sistema de educación estatal.
  • Garantizar la inversión mínima en cultura, de 3.3% del PIB.
  • Crear estímulos para la industria creativa  y capacitación para iniciativas independientes.

En la entidad serán votados 1,139 puestos de elección popular. Además, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal en dicha entidad se compone de 3.6 millones de habitantes.