Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuántos candidatos independientes hay en todo el país?

Para los comicios de esta año se registraron un total de 648 candidatos, de los cuales 44% competirán por presidencias municipales

ELECCIONES

·
En las próximas elecciones se estima que participarán 93.9 millones de ciudadanos en todo el país.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para las elecciones intermedias de este 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1,900 ayuntamientos y juntas municipales, entre otros. Son más de 20,000 puestos de elección popular.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), puestos por lo que se postularon un total de 648 candidatos independientes – 549 son hombre y 98 mujeres-, son ciudadanas y ciudadanos que se postulan por cargos de elección popular, pero no pertenecen ni representan a ningún partido político, con lo que ejercen su derecho a ser votados.

Habrá que recordar que el país avaló las candidaturas independientes en el 2014. Para el presente proceso electoral, el registro para contender por diputaciones federales se registra ante el INE y para el resto de los cargos es ante los organismos electorales estatales.

 

La entidades en donde más candidatos se registraron fue en Tlaxcala, con 68, seguido por el Estado de México y Jalisco, con 43 y Ciudad de México, con 40.

En el caso de Oaxaca no participarán ningún candidato independiente, mientras que en 12 entidades se postularon menos de una decena de ciudadanos y ciudadanas para contender por algún puesto de elección popular de manera independiente.

Cabe señalar que el 44% de los candidatos que no representan a un partido contenderán por presidencias municipales y el 4.1% de los aspirantes compite por encabezar alguno de los 15 gobiernos estatales.

De los aspirantes a la gubernaturas, en el caso de San Luis Potosí se registraron 6 candidatos independientes y en Nuevo León competirán 4, entidad que es gobernada por un candidato independiente como Jaime Rodríguez Calderón, quien también compitió bajo dicha condición en las elecciones presidenciales del 2018 –comicios en los que obtuvo 5.23% de los votos, es decir, 2.9 millones de personas emitieron su sufragio a su favor-. 

yc