INE

¿Cómo y dónde puedo denunciar un caso de violencia política en razón de género?

Puedes hacerlo en la Oficialía de partes del INE en la CDMX o en las 300 Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del país, en cualquier área del INE o en los 32 Organismos Públicos Electorales

ELECCIONES

·
Tienes derecho a ser tratada sin discriminación y con respeto.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Las mujeres tienen derecho a votar durante un proceso electoral, pero también a presentar su candidatura o a ser dirigentes de un partido político; sin embargo, la violencia política contra las mujeres en razón de genero sigue siendo uno de los principales obstáculos para ejercer esos derechos políticos.

Aquí te compartimos esta breve y práctica guía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se ofrece el paso a paso para denunciar si eres víctima de violencia política o conoces a alguna mujer que sufre cualquier tipo de maltrato por parte de cualquier persona en el ámbito político.

El paso a paso

¿Quiénes pueden presentar una queja o denuncia?

Puede hacerlo directamente la víctima o terceras personas, a las que la víctima deberá manifestar su consentimiento mediante el poder notarial, carta poder simple firmada por dos testigos, una comparecencia ante cualquier órgano del Instituto dotado de fe pública, como la Dirección del Secretariado, la Dirección Jurídica y las Vocalías Secretariales de las Juntas Locales Ejecutivas. También puede hacerlo  través de una llamada telefónica, correo electrónico o video llamada.

Esto en el caso de que la víctima no pueda presentarla directamente, con lo cual se logra su mayor protección.

¿Como presentar una queja o denuncia?

La queja o denuncia se puede presentar de múltiples maneras, ya sea de forma oral, escrita, por teléfono o correo electrónico.

¿En qué lugares?

Puedes hacerlo en la Oficialía de partes del INE en la Ciudad de México o bien en las 300 Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del país, en cualquier área del INE o en los 32 Organismos Públicos Electorales (OPL).

En las siguientes páginas puedes encontrar el directorio de las Juntas Locales Ejecutivas y Distritales del INE( https://www.ine.mx/estructura-ine/juntas-locales-ejecutivas/directorio-jle/), y el Directorio de los 32 Organismos Públicos Electorales en los estados de la República Mexicana (https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/oples-estados/), o también puedes comunicarte a INETEL 800 433 2000.

Los pasos para emitir una queja o denuncia 

1. Elaboración

La denuncia debe cumplir con los siguientes requisitos: nombre de la persona denunciante, con firma autógrafa o huella dactilar. Domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, de personas autorizadas para tal efecto.

En caso de que se opte por la notificación electrónica, se deberá señalar dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto. Los documentos necesarios e idóneos para acreditar la personería, así como la narración expresa y clara de los hechos en que se base su queja o denuncia y, de ser posible, los preceptos presuntamente violados.

Ofrecer y exhibir las pruebas con que cuente o, en su caso, mencionar las que habrán de requerirse y en su caso, las medidas cautelares o de protección que soliciten.

Para tener una mayor orientación, aquí puedes encontrar el formato de denuncia, en el cual se plasman los elementos necesarios que deben incluirse en el escrito.

2. Presentación

La queja o denuncia podrá ser recibida por la oficialía de partes del INE, por las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales en todo el país o cualquier área del INE y los 32 OPL de las entidades federativas en la República Mexicana.

3. Recepción

Las quejas o denuncias que son recibidas en el INE son analizadas para determinar los requisitos de procedencia para ser admitida o en su caso desechada.

4. Radicación

De resultar competente y existiendo elementos mínimos que determinen la posible existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se emite el acuerdo en la materia.

5. Procedimiento Especial Sancionador (PES)

Es la única vía administrativa para conocer de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, su carácter es sumario, es decir, el trámite y resolución de este procedimiento es breve, para definir con la mayor celeridad posible la licitud o ilicitud de las conductas objeto de queja y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes al infractor.

6. Integración del expediente y conocimiento de los hechos

Se realizarán los análisis correspondientes y se tomarán las medidas necesarias como: Medidas cautelares y de protección. n. Se realizará un análisis integral de la queja o denuncia a efecto de advertir la necesidad del dictado de medidas de protección, cautelares o de tutela preventiva, las cuales podrán ser decretadas, de manera sucesiva, a petición de la denunciante o de manera oficiosa por parte de la autoridad.

7. Emplazamiento y señalamiento de audiencia

Integrado el expediente, se emplazará a las personas denunciadas a la audiencia de pruebas y alegatos, y se notificará a la víctima o sus representantes.

8.  Audiencia de pruebas y alegatos

Se llevará a cabo en un solo acto, de manera ininterrumpida, en forma oral y será conducida por personal del INE, de la siguiente forma: Levantar constancia de su desarrollo, en la que firmarán las personas que en ella intervinieron. „Las partes podrán comparecer a la audiencia personalmente o por medio de personas representantes, quienes deberán mostrar los documentos que las o los acrediten al inicio de la audiencia.

9. Informe circunstanciado y remisión del expediente

Concluida la audiencia, el INE remitirá de inmediato el expediente a la SRE del TEPJF, junto con un informe circunstanciado.

10. Posibles sanciones

La sanción dependerá del sujeto infractor, pero algunas de ellas son la amonestación, inhabilitación, remoción, multa, pérdida de registro o cancelación del mismo de candidatura o del partido político, así como interrupción o suspensión inmediata de la propaganda política o electoral.

11. Reparación integral

Consiste en implementar una serie de medidas que comprenden la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, debiendo considerarse al menos las siguientes: Indemnización de la víctima, restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia, disculpa pública y medidas de no repetición.

¡No olvides tus derechos!

1. Tienes derecho a ser tratada sin discriminación y con respeto.

2. Tienes derecho a ser atendida de forma gratuita, oportuna y efectiva.

3. Tienes derecho a recibir información y asesoría.

4. Tienes derecho a una investigación pronta y eficaz que lleve a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones a sus derechos humanos y esclarecimiento de los hechos.

5. Tienes derecho a ser notificada de las resoluciones de medidas de ayuda, de asistencia y reparación integral que se dicten.

6. Tienes derecho a la protección de tu intimidad contra injerencias ilegítimas.

7. Tienes derecho a contar con medidas de protección eficaces cuando tu vida o integridad personal o libertad personal sean amenazadas o se hallen en riesgo en razón de tu condición de víctima y/o del ejercicio de tus derechos.

8. Tienes derecho a conocer el estado de los procesos judiciales y administrativos en los que tengas un interés como interviniente.

9. Tienes derecho a la reparación integral del daño.

brc