ELECCIONES 2021

Sin Raúl Morón, alista Instituto Electoral de Michoacán primer debate de candidatos a la gubernatura

Serán seis de los siete aspirantes al Solio de Ocampo quienes debatan sobre los temas de economía, salud, educación y seguridad

ELECCIONES

·
Este ejercicio democrático se llevará a cabo este miércoles 21 de abril.Foto: Paola MendozaCréditos: Foto: Paola Mendoza

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) alista el primer debate para los candidatos a contender por la gubernatura del estado, en donde seis de los siete aspirantes al Solio de Ocampo podrán exponer sus propuestas acción ante las problemáticas que enfrenta la entidad, ya que la coalición del Partido del Trabajo y Morena continúa acéfala.

Pese a que serán dispuestos siete templetes de personales para cada uno de los candidatos, el gran ausente, en el debate titulado “Tú preguntas, ella y ellos responden”, será el coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, quien continúa en la disputa para que se le restablezca su candidatura.

En cuanto a la logística del evento, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que serán cuatro los temas a debatir: economía, salud, educación y seguridad, esta última cuestión como resultado de las inquietudes que fueron enviadas al instituto por parte de la ciudadanía.

A través de una convocatoria abierta, el IEM recibió 432 preguntas por parte de la población con mayor insistencia en los temas económicos, de salud y de procuración de seguridad y justicia; a decir del consejero electoral estos cuestionamientos se adecuaron para realizar las preguntas a debatir.

La duración del debate será de dos horas y media dividida en los cuatro ejes temáticos, con dos intervenciones por parte de cada candidato por bloque, las cuales no deberán sobrepasar el minuto de respuesta, así como un posible espacio de réplica no mayor a los 30 segundos.

Este ejercicio democrático se llevará a cabo este miércoles 21 de abril en punto de las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia y podrá ser sintonizado a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, siendo este el primer debate que organizará el IEM, con una segunda exhibición el 12 de mayo.

Cuidado de todos los protocolos sanitarios

Con la finalidad de evitar que este ejercicio pueda ser fuente de contagios de Covid-19, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés precisó que cada uno de los seis candidatos ostentará un templete personal, con un podio que tendrá incorporado un micrófono para responder a las preguntas.

Adentro de la sala donde ocurrirá el debate no se permitirá la entrada de más de 30 asistentes entre los propios candidatos y personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como los moderadores Laura Marín y Ramón Cervantes; por fuera estarán operadores, consejeros electorales, representantes de partidos y acompañantes de los candidatos.

Cabe mencionar que, los seis contendientes a participar en el debate se realizaron la prueba PCR para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2, mientras que consejeros y otras personas involucradas en la realización de este ejercicio deberían practicarse la prueba de antígenos para verificar que no estén infectados.

En el caso de los simpatizantes de cada candidato, los consejeros electorales exhortaron a los contendientes a invitar a sus simpatizantes al evento ya que no habrá acceso a personas no acreditadas y se desplegará un operativo de seguridad a las afueras de este evento.

Los seis candidatos a debatir son el abanderado de la alianza por el PAN-PRI-PRD “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello; por Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís; por el Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez; por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora; por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García y por Redes Sociales Progresistas, Alberto Abraham Sánchez Martínez.

Por Paola Mendoza

brc