ELECCIONES CDMX

¿Cuáles son las propuestas ambientales de los candidatos a las alcaldías de la CDMX?

Dolores Padierna, Marco Rascón, Víctor Hugo Romo y Giovanni Gutiérrez han dado a conocer algunas de sus propuestas ambientales y de protección animal

ELECCIONES

·
Hasta ahora, tres candidatos han dado a conocer sus propuestas ambientales.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Aunque las campañas electorales iniciaron el pasado 4 de abril, ya hay algunos candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México que han dado a conocer sus propuestas ambientales o de protección animal que pondrían en marcha en caso de ganar las elecciones del 6 junio próximo.

Aquí te compartimos quiénes son los aspirantes y de qué van esas propuestas, tomando en cuenta algunas de las demandas más recurrentes entre los capitalinos: la falta de agua y áreas verdes, la mala calidad del aire y el bienestar animal.

Dolores Padierna

Es la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, cuenta con un Plan de Protección de Bienestar y Convivencia Animal para la demarcación, el cual tiene por objeto la protección de los animales de compañía, garantizando su bienestar, atención, el buen trato, su salud, además de evitar la crueldad y el sufrimiento de los mismos.

Propone que durante su gobierno se desarrollen estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales y una convivencia sana, para ello instalará cabinas veterinarias que realizarán jornadas de vacunación, revisiones médicas, desparasitaciones, estética animal, campañas de esterilización, todo para erradicar el maltrato animal. 

Marco Rascón

El candidato a la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con el Programa General de Regeneración Ambiental Urbana, en el cual propone rescatar y regenerar el arbolado de la demarcación, el saneamiento de muérdago, plagas, desahogo de árboles ahogados en concreto y abonado para su sano desarrollo, ayudando a mejorar la calidad del aire, regenerar los suelos e infiltrar agua en el subsuelo, de acuerdo con el medio Sopitas.

También propone sustituir metros de concreto por metros de equipamiento ambiental y sistemas agroforestales; la siembra de plantas endémicas y adaptadas, que sean benéficas al espacio público, en términos de paisaje, generando alimentos con especies comestibles y regenerando el suelo. 

Busca además la colocación de herramientas de mobiliario urbano que mejoren los servicios ambientales con bancas composteras, bebederos para aves, plantas polinizadoras y sistemas fotovoltaicos para luminarias.

Víctor Hugo Romo,

Es el actual alcalde de Miguel Hidalgo, quien aspira a la reelección, propone una agenda animalista, establecida en su Decálogo de Bienestar y Protección Animal MH, con el que aspira a garantizar el cuidado y respeto de los derechos como seres sintientes e integrantes de las familias.

En su decálogo propone la apertura de un Hospital Animal para Emergencias, la esterilización obligatoria masiva gratuita, el establecimiento de la Brigada Animal MH con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la creación del abogado de los animales (ombudsperson), un bando de regulación para paseadores y cuidadores de perros y la promoción de la tutela responsable de gatos y perros con los chats de barrio de las 89 colonias de la alcaldía.

También promueve la tenencia responsable de animales de compañía, campañas de vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización, la conversión de los establecimientos mercantiles en áreas petfriendly, así como la adopción de animales en abandono y su esterilización.

En Desarrollo Ambiental y Movilidad, propone políticas públicas y acciones que favorezcan un medio ambiente sustentable; como los calentadores solares, captadores de aguas pluviales y más celdas solares, así como la ampliación y mantenimiento de huertos urbanos y azoteas verdes.

Giovanni Gutiérrez

El candidato a la alcaldía de Coyoacán propone a través de su Programa Gio Respira, algunas de las siguientes actividades en pro del medio ambiente: La integración de 50 bosques de bolsillo en igual cantidad de espacios residuales, los cuales sean diseñados de forma conjunta con los vecinos de la demarcación.

Identificar aquellos espacios que hayan sufrido inundaciones y encharcamientos en los últimos años, para que se vuelvan espacios permeables de infiltración o de regulación pluvial. También propone que con el programa de bosques de bolsillos se incrementará el número de árboles en Coyoacán, y con una revisión de todas las áreas verdes se ampliarían las áreas permeables y el área verde, así como su saneamiento.

Respecto a la calidad del aire propone instrumentar una amplia red de monitoreo ambiental en colaboración con las universidades de Coyoacán, para identificar a un máximo nivel de detalle las condiciones del aire que se respira en la demarcación.

Asimismo, buscar establecer políticas ambiciosas de reducción en la emisión de residuos sólidos, mediante el fomento colectivo al reciclaje y la enseñanza de las mejores prácticas, colonia por colonia y casa por casa, incluso desea establecer una composta de la demarcación, con una brigada itinerante que capacite a la población para formar compostas en su hogar.

Aún falta que los demás candidatos que contenderán por las alcaldías de la Ciudad de México den a conocer sus propuestas ambientales o se pronuncien al respecto.

brc