RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuántas mujeres competirán por un cargo?

En el padrón electoral hay más de 93 millones de ciudadanos registrados de los cuales 52 por ciento son mujeres.

ELECCIONES

·

Este 6 de junio México vivirá la mayor elección en su historia donde en 15 estados se elegirá a un nuevo gobernador además de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, mientras que en la Ciudad de México renovarán los alcaldes de las 16 demarcaciones de la capital del país.

De acuerdo con el padrón electoral del INE, México tiene más de 93 millones de ciudadanos registrados hasta el corte del 9 de abril, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento son hombres, siendo los jóvenes de entre 20 a 44 años y los mayores de 65 años, el grueso de la población que pueden votar. 

¿Cuántas mujeres competirán en estas elecciones por un cargo? A continuación presentamos a las candidatas que buscan un cargo público ya sea como gobernadora o bien desde alguna alcaldía de la Ciudad de México.

Mujeres que buscan ser gobernadoras de sus estados

En Baja California

María Guadalupe Jones Garay, conocida como Lupita Jones desde Va por México (PRI, PAN y PRD). A ella se suma Marina del Pilar Ávila Olmeda por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Victoria Bentley Duarte competirá desde Redes Sociales Progresistas.

Baja California Sur

Jesús Armida Castro Guzmán por el Partido Verde y Andrea Marcela Geiger Villalpando por Movimiento Naranja, buscarán ser las gobernadoras del estado.

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván por el PAN y PRD, Graciela Ortíz González por el PRI, Brenda Ríos Prieto por PVEM y María Eugenia Baeza García por Redes Sociales Progresistas.

Colima

Mely Romero Celis desde la alianza Va por Colima (PRI, PAN y PRD), Aurora Cruz Alcaraz abanderada por el Partido del Trabajo, Indira Vizcaíno Silva por Morena y Nueva Alianza, Evangelina Bañuelos Rodríguez por Redes Sociales Progresistas y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera del partido Fuerza por México.

Michoacán

Mercedes Calderón por Movimiento Ciudadano.

Nayarit

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez por Va por Nayarit (PRI, PAN y PRD), Natalia Rojas Iñiguez por el Partido Encuentro Solidario, y Bricet Gabriela Taizán López por Fuerza por México, además Águeda Galicia Jiménez lo hará por el Movimiento Levántate por Nayarit. 

Guerrero

Ruth Zavaleta Salgado por Movimiento Ciudadano, Irma Lilia Garzón Bernal por el Partido Acción Nacional y Dolores Huerta Valdovinos por Partido Encuentro Social.

Nuevo León

Clara Luz Flores Carrales por la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, además de Carolina Garza por el Partido Encuentro Social y Daney Siller por Redes Sociales Progresistas.

Querétaro

Celia Maya por Morena, Abigail Arredondo Ramos por el PRI, Raquel Ruíz de Santiago por el PRD, Beatriz León Sotelo por Movimiento Ciudadano, Katia Rezéndiz por el PVEM y María de Jesús Ibarra Silva por el Partido Encuentro Social. 

San Luis Potosí

Marvelly Costanzo Rangel por Movimiento Ciudadano y Mónica Rangel con Morena.

Sinaloa

Gloria González Burboa del Partido del Trabajo, Yolanda Cabrera Peraza por Redes Sociales Progresistas y Rosa Elena Millán Bueno por Fuerza por México.

Sonora

Rosario Fátima Flores Flores de Fuerza por México.

Zacatecas

Claudia Anaya por el PRI, PAN y PRD, además de Ana María Romo por Movimiento Ciudadano. 

Mujeres que buscan ser alcaldesas en la Ciudad de México

Álvaro Obregón

Lía Limón por Va por México, Jorgina Gaxiola Lexma por Movimiento Ciudadano, Leslie Staines Formoso por Fuerza por México y Marisela Padilla Trassancos por Redes Sociales Progresistas.

Azcapotzalco

Yuritza Solís Ponce por Movimiento Ciudadano, María Enriqueta Torres Ramirez de Redes Sociales Progresistas, Margarita Saldaña por el PAN, PRI y PRD y Claudia Jovita García Flores del PVEM.

Benito Juárez

Paula Adriana Soto Maldonado por Morena y PT, Yasmìn García Gómez por Redes Sociales Progresistas, Ivonne Teresa Yasmín Corral Vicente por el PVEM y Araceli Álvarez Martín por Fuerza por México.

Coyoacán

Cynthia Barrios García del PES, Patricia Urriza Arellano por Movimiento Ciudadano, Miroslava Magaña Díaz de Fuerza por México, Karen Lizbeth Preciado Guerrero de Redes Sociales Progresistas y Adriana Fabiola Poblano Ramos por el Partido Equidad y Libertad de Género.

Cuajimalpa

Adriana Duarte Yépez del Partido Fuerza por México, Susana González Cueto Martínez del PES, Estefanía de Garay Caballero por Movimiento Ciudadano, Paula Patricia Ileana Arizpe del Valle por el Partido Equidad y Libertad de Género.

Cuauhtémoc

Dolores Padierna por Juntos Haremos Historia, Sandra Xantal Cuevas Nieves, Angélica Lizbeth Bravo Bonilla del PVEM, Norma Luz de la Concha Gálvez por el Partido Equidad y Libertad de Género, Iztel Viridiana Cabral Soto por PES.

Gustavo A. Madero

Aida Aguirre Guerrero por el PES, Aideé Rivera Ordóñez por el Partido Equidad y Libertad de Género y Lucina Tapia Gutiérrez del PVEM.

Iztacalco

Laura Angélica Murcia Pérez de Redes Sociales Progresistas, Irma Fabiola Bautista Guzmán por el PRI y PRD, Sandra Díaz Zacarías por Movimiento Ciudadano y Cleotilde Moreno Sánchez por Fuerza por México.

Iztapalapa

Claudia Brugada Molina por Morena.

Magdalena Contreras

Miriam Herández Sánchez por Redes Sociales Progresistas, María de las Nieves Villalobos Pérez, y Alicia Amalia Sobrado González por el PES.

Miguel Hidalgo

Cinthya Fernanda Acosta Sánchez por Redes Sociales Progresistas, Teresa Guadalupe Vale Castilla por Movimiento Ciudadano.

Milpa Alta

Judith Venegas Tapia por Morena, Karla Valeria Gómez Blanca por el PVEM, 

Tláhuac

Berenice Hernández Calderón por Morena y Lesvia Gómez Melgar por Movimiento Ciudadano. 

Tlalpan

Gabriela Osorio por Morena, Alfa Eliana González de Va por la CDMX y Paul Alejandra Pérez Córdova de PVEM.

Venustiano Carranza

Evelyn Parra Álvarez por Morena y el PT, Rocío Barrera Badillo por el PRI, PAN y PRD, Zurishaday Hérnandez por Movimiento Ciudadano y Mariana Mateos Ortega por Fuerza por México. 

Xochimilco

María de Los Ángeles De Lucio Arriaga del PES, Nancy Báez Aguilar por Redes Sociales Progresistas, Alejandra Adriana Miranda Vega por Fuerza por México.

RMG