ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cómo funcionan las casillas electrónicas que planteó el INE para el 6 de junio?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral se pretende que las casillas electrónicas mejoren los tiempos de conteo de votos

ELECCIONES

·
Se trata de la casilla desarrollada por el nstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.Foto: YouTubeCréditos: YouTube

Durante las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral colocará 50 urnas electrónicas en Jalisco y 50 en Coahuila lo que representa el 0.06 por ciento de las 163 mil casillas a nivel nacionales. 

Esta cifra representa seis menos que las que fueron instaladas en los comicios locales de Hidalgo y Coahuila durante el año pasado cuando se instalaron 40 y 54 respectivamente. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se espera que las casillas electrónicas agilicen el proceso de voto, pero también agilicen el conteo de éstos además de que permitan una mayor precisión. En diversos países del mundo ya se utilizan casillas electrónicas incluso en comicios federales y en México poco a poco empiezan a observarse. 

Esto incluso a pesar de algunos partidos políticos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impugnó el uso de las casillas electrónicas durante los comicios pasados; sin embargo, la impugnación no fue aceptada por las autoridades electorales. 

En el caso de las presentes elecciones se utilizarán dos tipos de casillas electrónicas: la primera será la desarrollada por el propio INE y la segunda es la que desarrolló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Pero, ¿cómo funcionan las casillas electrónicas del INE? 

La primera parte del procedimiento para votar es idéntica a lo que se realiza cuando se vota en casillas físicas: el o la ciudadana tiene que identificarse con su credencial de elector ante los funcionarios de casillas quienes primero revisarán si la persona se encuentra en el padrón electoral. 

En caos de que sí, la persona tendrá acceso a la urna electrónica, que consiste en una tableta integrada a una computadora portátil. En la tableta se observarán los emblemas de los partidos, los nombres de los candidatos por lo que bastará que el votante presione al candidato o candidata de su elección, explica el INE. 

Para votar por una coalición se podrá elegir, o no, a todos los partidos que la integren, pero en caso de seleccionar a candidatos o partidos opuestos entre sí, se anulará el voto lo que también permite el sistema electrónico. 

El INE ha informado que para que no se realicen fraudes electorales, tienen previsto que las casillas electrónicas no se conecten a ningún momento por internet además de que los aparatos serán auditados por especialistas del Instituto Politécnico Nacional. 

 

is