RUTA 2021

Alcaldía de Morelia: Ellos 8 compiten por ser el alcalde; conoce sus perfiles

Michoacán elegirá nuevo munícipe en 112 presidencias municipales.

ELECCIONES

·

De cara al inicio de las campañas electorales por las 112 presidencias municipales en Michoacán, son los ocho perfiles que competirán por la alcaldía de la ciudad de Morelia y aquí te decimos quiénes son los contendientes.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el ex edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar, que predicó que "sin partidos es mejor" vuelve a las boletas de la mano del partido al que le dio la espalda en 2014.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el dos veces diputado local abandone la contienda, toda vez que la actual administración municipal interpuso 49 denuncias por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Martínez Alcázar; si estas prosperan el PAN se dijo listo para sustituirlo de manera inmediata.

De la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el activista social Guillermo Valencia Reyes, quien encabeza la asociación civil "Revolución Social" en la ciudad de Morelia, movimiento que nació con el objetivo de "luchar por de los derechos humanos de las víctimas de la delincuencia. 

En su trayectoria política, Valencia Reyes fue diputado local por el PRI en el 2005, luego electo alcalde de Tepalcatepec durante el trienio 2012 - 2015, no obstante, tras el levantamiento de grupos armados en la zona y descontento en la entidad, el Congreso del Estado lo removió del cargo en 2014. 

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el abanderado será diputado federal Iván Pérez Negrón Ruíz, ex priista que abandonó el partido tricolor tras no ser electo como candidato a diputado federal en 2108, que brincó al Partido Encuentro Solidario (PES) para llegar al Congreso de la Unión y en 2020 se unió a la bancada de Morena, tras la disolución del PES.

La candidatura de Pérez Negrón viene acompañada de quejas e incertidumbre al interior del guinda, pues hay quienes acusaron que esta decisión fue una imposición a la militancia por parte de un perfil que hasta hace poco más de un año no militaba en el Morena.

En el caso del revivido, Partido Encuentro Solidario, la activista provida, Tzitziqui Peña Belmonte, también secretaria general del partido en Michoacán será la candidata a contender por la alcaldía.

Pese a que no cuenta con historial político, la luchadora social cobró por 25 años en el Gobierno del Estado sin laborar en la administración, a través de permisos otorgados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), para ausentarse de sus respectivas obligaciones laborales.

Una segunda mujer en la contienda es la empresaria, Marx Aguirre Ochoa, quien abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca llegar al Palacio Municipal con una plantilla que incluya al 50 por ciento de mujeres en su administración. 

Cabe precisar que, aún y cuando Aguirre Ochoa no ha ostentado un cargo público con anterioridad, en 2018 intentó llegar al senado de la República de la mano del Verde sin mayor éxito.

Continuando con las mujeres, se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Vanina Hernández Villegas, quien actualmente es diputada local suplente por el PRI, cargo que nunca llegó a ejercer. Esta es la primera contienda electoral en la encabeza de manera directa una candidatura.

Por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Ángel García Meza, quien también intentó llegar a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia a través de Morena y desistió ante el ofrecimiento del naciente partido. Como servidor público, fue director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) en la administración del priista Wilfrido Lázaro Medina del 2012 al 2015.

Como último contendiente en esta lista, el empresario Sergio Sistos Rangel, quien es postulado por Fuerza por México. El líder empresarial cuenta con nula experiencia política, pero es bien recibido por el sector comercial de la región.

Estos son los ocho perfiles que en 44 días de campaña buscarán llegar a ocupar la silla presidencial que, hasta el fin de la actual administración municipal, ostenta el alcalde provisional Humberto Arróniz Reyes, luego de la salida de Raúl Morón Orozco de la administración municipal.

Por Paola Mendoza 

RMG