ELECCIONES MEXICO

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo 2021?

El próximo seis de junio los aspirantes se disputan el puesto que en este momento tiene Víctor Hugo Romo

ELECCIONES

·
Candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Especial

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo saldrán a votar el próximo seis de junio para generar un cambio en el timón de la demarcación o para respaldar el trabajo que hasta ahora ha hecho el actual alcalde, Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección por tres años más.

La contienda en plena pandemia por Covid-19 se ha transformado y ahora no sólo vemos activismo en las calles, sino en las redes sociales, sitio en el que los candidatos difunden sus propuestas y proyectos de gobierno en caso de ganar o retener una de las alcaldías más complejas de la ciudad de México

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se cuenta con el registro de siete aspirantes, uno de ellos independiente y seis más respaldados por un partido político o una coalición, pero veamos los perfiles de los participantes.

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra 

El alcalde vigente en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, acude a su cita con las urnas el seis de junio bajo el cobijo de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Romo es maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de especialista en Finanzas Públicas y Estadística con estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originario de Miguel Hidalgo, su carrera política inicia en el 2009 cuando fue elegido como diputado local por el distrito IX de Miguel Hidalgo, después se convirtió en el primer jefe delegacional emanado de la izquierda en esa demarcación, en 2015 fue elegido nuevamente como diputado local ahora por el distrito VIII y en 2018 obtuvo el cargo como alcalde, para el periodo 2018-2021, mismo que ahora desea repetir. 

Mauricio Tabe Echartea 

El aspirante emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), es egresado de la licenciatura en Administración Pública en el Colegio de México y cuenta con 41 años de edad.

Su carrera política comenzó desde muy joven, en plena campaña política del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos en 1994 a la edad de 14 años. 

Ha sido secretario de acción juvenil del blanquiazul, coordinador de campaña de Mario Palacios, mismo que obtuvo la delegación Benito Juárez en la elección intermedia de 2009. 

Su desempeño lo llevó a ocupar una curul en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, además de legislador en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el PAN y diputado en el primer Congreso de la Ciudad de México.

En 2021 busca por primera vez ocupar el cargo de alcalde de la Miguel Hidalgo, arropado por la alianza integrada por PAN, PRI y PRD. 

Roberto Carlos Reyes Gámiz

Es un político identificado con la izquierda, anteriormente fue diputado federal y ex presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ahora compite para obtener la alcaldía bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). 

Nacido en Michoacán y con 51 años de edad, Reyes Gámiz se define como un aspirante que pueda balancear los extremos que representan el PAN y Morena en Miguel Hidalgo.

Su carrera política incluye diputaciones, direcciones en administraciones tanto del Distrito Federal como en Michoacán, aspiraciones electorales para llegar a la delegación Miguel Hidalgo en 2006 y una secretaría general en el PRD. 

Cinthya Fernanda Acosta Sánchez

La joven aspirante de Redes Sociales Progresistas (RSP) cuenta con 30 años, es originaria de la ciudad de México, y se considera como una candidata surgida del barrio y conocedora de las necesidades de la gente en Miguel Hidalgo.

Activista social y feminista, es integrante de la colectiva El Aquelarre, su proyecto incluye integrar a los sectores indígenas, grupos vulnerables y apoyo a las mujeres en el aspecto del respeto a los derechos humanos, además de justicia social y repudio a feminicidios. 

Su carrera política incluye una participación en el Parlamento del Congreso Juvenil del Congreso de la Ciudad de México, en el que ofreció una propuesta de reactivación de la cultura popular en Miguel Hidalgo.

Por desgracia no cuenta con redes sociales.

Teresa Guadalupe Vale Castilla

Popularmente conocida como Tere Vale, la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) es una de las más férreas detractoras de la llamada 4ta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es presentadora, periodista, escritora y actriz. Su carrera en medios destaca desde 1975 en distintas empresas, ya sea como conductora o experta en temas de interés general. Tiene una carrera en Psicología.  

En cuanto a su carrera política, Vale Castilla ha sido candidata para obtener la diputación federal por el Partido Socialdemócrata (PSD), aspirante a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en el proceso electoral de 2009 y candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en la elección del año 2000, misma que perdió con el actual presidente de la República. 

José Manuel Nava Castro

El Partido Fuerza por México designó a José Manuel Nava como su candidato para disputar la alcaldía.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Nava Castro cuenta con 26 años de experiencia en el Sector Público en el área Administrativa, experto en Contratos y elaboración de propuestas para Licitaciones. Derecho Corporativo y Administrativo. 

Fue Jefe de Departamento en Banjército del Área de contratos, Subdirector de Rec. Materiales en Conagua y en la Secretaría de Gobernación hasta 2018.

Eduardo Contró Rodríguez 

Es candidato independiente a la alcaldía Miguel Hidalgo, junto con otros tres aspirantes, son los únicos en la elección de la ciudad de México que obtuvieron su registro por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Contró es licenciado en Economía y maestro en políticas publicas. Trabajó como funcionario público en el IFT, Secretaria de Economía y Secretaria de Seguridad Ciudadana.

En la última encuesta presentada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, el joven candidato cuenta con el dos por ciento de las preferencias electorales dentro de Miguel Hidalgo. 

BAR