RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en San Luis Potosí?

Además, el estado elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías

ELECCIONES

·

San Luis Potosí elegirá gobernador de entre nueve candidatos este 6 de junio, además lo hará para 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, junto con 64 sindicaturas y 387 regidurías tras seis años de la administración priísta con Juan Manuel Carreras.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en San Luis Potosí?

Arturo Segoviano García

Es el fundador de la Universidad Potosina y el primer candidato independiente que buscará ser el gobernador de San Luis Potosí. Está convencido de no declinar por uno de los demás candidatos con el fin de tener un cargo público. Entre sus propuestas destaca apostar a la educación para dotar de herramientas e infraestructura a los jóvenes. 

Adrián Esper Cárdenas

Es licenciado en comunicación por la Universidad de San Diego y nieto del exgobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González. Esper Cárdenas es el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES). En 2018 ganó la presidencia municipal de Ciudad Valles desde su candidatura independiente. El candidato se define como un empresario impulsor del comercio local, del turismo y un activista ambiental.

Jesús Luis Romero Calzada

Ws otro de los contendientes al gobierno estatal de San Luis Potosí por Redes Sociales Progresistas. El candidato fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguró que busca cambiar la historia política del estado y creará secretarías para aplicar el recurso directo en cada una de ellas y activará su programa #ActivandoElBisne para apoyar el consumo local. Romero Calzada se define como un candidato disruptivo y está cansado de los políticos acartonados.

Octavio Pedroza Gaitán

Busca la gubernatura con la alianza PRI, PAN, PRD y el Partido Conciencia Popular. A través de su Nuevo Plan de San Luis, el candidato busca que las mujeres vayan al frente con las mismas oportunidades para su desarrollo. El también químico farmabiológico por la Universidad Autónoma de San Luis fue senador de la República en 2012 por el Partido Acción Nacional donde fue presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, además de ser delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo Cardona

Es un abogado egresado de la Universidad del Centro de México. Es hijo del ex presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez. Entre sus propuestas de gobierno propone generar condiciones para que los ciudadanos vivan sin miedo a través de poner mandos militares con enfoque en Derechos Humanos a la cabeza de la seguridad pública del estado. Su objetivo es llevar a San Luis Potosí a una transformación pacífica y tranquila. Gallardo Cardona irá por la gubernatura desde la trinchera de la coalición Juntos Haremos Historia.

Francisco Javier Rico Ávalos

Es un profesor de español y líder sindical, candidato de Nueva Alianza para el gobierno del estado. Tiene una maestría en administración educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Guanajuato. Fue dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social. Su propuesta para recuperar la economía se centra en abrir las puertas al sector empresarial, visualizando al gobierno como un socio estratégico que promueva el desarrollo económico y reduzca la brecha de desigualdad económica e incentive la justicia social.

Juan Carlos Machinena Morales

Va con el Partido Fuerza por México. es arquitecto egresado de la Universidad de San Luis Potosí. Fue diputado local y expresidente de la Asociación Nacional para la Construcción de Espacios Educativos. En 2008 se postuló como candidato para gobernador del estado con el Partido Revolucionario Institucional. Juan Machinena destaca que en su gobierno actuaría con humanismo como factor para resolver temas como la seguridad pública y la economía para llegar hasta la raíz del problema.

Marvelly Costanzo Rangel

La candidata por Movimiento Ciudadano es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Destaca que su gobierno será feminista y se encargará de cuidar a al mujer para que ninguna muera por decidir sobre su cuerpo. Mónica Rangel es la siguiente mujer en postularse para la gubernatura desde Morena. Es médica especializada en salud pública. Fue la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud del estado. La candidata también centra sus propuestas en el empoderamiento de la mujer desde la trinchera de la 4T.

RMG