ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Chihuahua?

El próximo seis de junio, los pobladores de Chihuahua elegirán a su próximo gobernador y gobernadora

ELECCIONES

·
Chihuahua elegirá gobernador el próximo 6 de junio.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Actualmente, el estado de Chihuahua es gobernado por el panista Javier Corral, sin embargo, otras fuerzas buscarán acceder al gobierno del estado. Antes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representado por César Duarte gobernó la entidad. 

Con este cambio, la alternancia en el estado regresó luego de 18 años de gobiernos priístas. 

 

Juan Carlos Loera de la Rosa

Loera será el candidato de la coalición formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, luego de vencer a varios contendientes internos. 

Actualmente es un diputado federal con licencia, ya que llegó al Congreso de la Unión en 2018, pero no llegó a ocupar su curul debido a que fue nombrado superdelegado de Bienestar en Chihuahua. 

En 2015, se convirtió en secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua y el año siguiente, 2016, participó como candidato a la presidencia municipal de su ciudad natal, Ciudad Juárez.

 

María Eugenia Campos Galván

Campos es la candidata de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y también cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown de Washington, Estados Unidos. 

Maru Campos fue diputada local en la LXIV legislatura y también diputada federal por la LX legislatura. En 2016 se convirtió en la primera alcaldesa del municipio de Chihuahua, luego fue reelecta en 2018 aunque al momento cuenta con una licencia para presentarse a las elecciones del estado.

 

Graciela Ortiz González

Abanderada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Ortiz es una abogada que además ha sido ha sido coordinadora de Comunicación Social del IMSS (1981-1991), secretaria de Fomento Social, (1998-2001), secretaria de Educación y Cultura (2001-2003), directora General de Pensiones Civiles (2004-2006) y secretaria general de Gobierno (2010-2012).

 

Alfredo Lozoya

Lozoya, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Chihuahua, fue el único precandidato de dicho partido político, por lo que el 2 de marzo de este año fue elegido como el abanderado del partido naranja. El también conocido como "Caballo Lozoya", llegó  la presidencia municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua como candidato independiente en 2016, puesto que pudo repetir en 2018, por lo que actualmente se encuentra con licencia para buscar la gubernatura del estado. 

 

Alejandro Díaz Villalobos 

Díaz es el candidato de Fuerza Social por México pero además ha trabajado como catedrático y delegado de la Organización Mundial por la Paz en la frontera con Estados Unidos. Es médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con cuatro especialidades, entre ellas la medicina migratoria.

 

Brenda Ríos Prieto

Río es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México y se convirtió en la candidata para la gubernatura del estado luego de 18 años de militancia y tras haber ocupado cargos como líder de la juventud, secretaria de Finanzas y delegada Nacional. 

Fue diputada local en la LXlll legislatura del Congreso estatal y responsable de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, durante seis años. En su toma de protesta como candidata, Ríos Prieto aseguró que su candidatura promueve el liderazgo femenino y refrenda el respaldo de este instituto político a la participación directa de las mujeres en la vida política del país, y aseguró que sorprenderá en los resultados electorales. 

 

María Eugenia Baeza García

Con el lema "Sanar a Chihuahua, Ciudad Juárez y a todo el estado", Baeza es candidata por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al ejecutivo estatal de Chihuahua. La aspirante se ha desempeñado en el ámbito académico, empresarial y político. Tras asumir la candidatura, afirmó que va a ayudar a la gente que lo necesita para progresar, reconstruir. 

 

Luis Carlos Arrieta Lavenant

También conocido como ‘El Capi’ Arrieta, es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) para contender por la gubernatura. Tras ser elegido, abandonó las filas del Partido del Trabajo (PT), partido donde se desempeñaba como comisionado de asuntos electorales, posición donde coordinaba los trabajos para designar a los candidatos del partido.