ELECCIONES MÉXICO 2021

Arranca de lleno el proceso electoral en Michoacán; Morena, sin candidato a la gubernatura

Las elecciones iniciarán formalmente en el primer minuto del próximo lunes

ELECCIONES

·
Hasta el momento Morena no ha presentado a un nuevo candidato para la gubernatura.Foto: Especial

En la víspera del arranque formal ahora sí de todos los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, en Michoacán se elegirán mil 188 cargos, que van desde la gubernatura hasta regidurías, pasando por diputaciones locales y federales y 113 ayuntamientos.

Ayer sábado comenzaron a anunciarse las invitaciones para los arranques de campaña de los aspirantes al Congreso del Estado y de la Unión, alcaldías y demás puestos de elección popular, que será en el primer minuto de este lunes.

En el caso de Michoacán, son seis los aspirantes al gobierno del estado que comenzaron su proselitismo el pasado 4 de abril y se está a la espera de saber qué hará Morena luego de que el Instituto Nacional Electoral “bajara” a Raúl Morón Orozco de la candidatura por no entregar en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña.

 

Los candidatos

Así, los aspirantes al gobierno de Michoacán que ya están en campaña y que a partir de este lunes se sumarán a los demás candidatos, son por orden alfabético, Abraham Sánchez Martínez, empresario originario de la Ciudad de México, con 14 años de radicar en esta entidad; buscará la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas.

Carlos Herrera Tello, de la alianza PRI-PAN-PRD, denominada “Equipo por Michoacán”; Herrera Tello es parte del grupo político del actual gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cristóbal Arias Solís es candidato de Fuerza por México y buscará por tercera ocasión la gubernatura; anteriormente lo hizo bajo las siglas del PRD y el año pasado buscaba el Solio de Ocampo por Morena pero una encuesta que nunca existió ubicó a Raúl Morón Orozco como el favorito, lo que provocó que Arias Solís abandonara las filas de Morena, aunque de hecho nunca estuvo afiliado.

El ex fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, va como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES); Mora Chávez es productor de limón en su natal Buenavista, donde creo en 2013, junto con el ahora fallecido José Manuel Mireles Valverde y otros más, los grupos de autodefensas para luchar contra el cártel de Los Caballeros Templarios que para ese entonces, ya controlaban buena parte de las actividades productivas en la entidad.

Juan Antonio Magaña abandera al Parido Verde Ecologista de México rumbo a la gubernatura de Michoacán; su vida profesional ha transcurrido en el Poder Judicial de la entidad, donde fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia y en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, procurador de Justicia de la entidad.

La única mujer en la contienda para la gubernatura, es Mercedes Calderón, quien abandera a Movimiento Ciudadano; ha sido alcalde de Pátzcuaro y su origen político es panista.

 

Por Sergio Cortés Eslava

is