ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos para gobernador en Michoacán?

La entidad se dispone a elegir al sucesor de Silvano Aureoles Conejo el próximo 6 de junio en las urnas

ELECCIONES

·
Los aspirantes al gobierno de Michoacán el próximo 6 de junio.Foto: Especial

El 4 de abril pasado iniciaron formalmente las campañas electorales de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, en este proceso, los candidatos se disputan el sitio que dejará vacante Silvano Aureoles Conejo, luego de llegar a la gubernatura en 2015 bajo la coalición integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), con el 36.17 % de los sufragios. 

Será el próximo seis de junio cuando los michoacanos acudan a las urnas para elegir al nuevo titular del ejecutivo, sin embargo, en este proceso la polémica ya enrarece el ambiente electoral, ya que el aspirante que mejores números tiene de acuerdo con diversas encuestas, es el designado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Morón Orozco, pero su candidatura fue cancelada en los últimos días por el Instituto Nacional Electoral (INE), por no presentar gastos de precampaña. 

Dicha situación ha dejado sin candidato a Morena en Michoacán y por ahora se desconoce cuál será el futuro de Morón Orozco, la decisión se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Mientras esa situación se resuelve, haremos un compilado de los aspirantes que pelean por obtener la gubernatura, además de Morón Orozco. 

Raúl Morón Orozco es un maestro normalista que históricamente ha estado ligado con la izquierda en el estado y en México; fue alcalde de Morelia en el periodo 2018 a 2021, además de Senador de la República en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

El resultado de la encuesta que lo encumbró como el candidato de Morena a la gubernatura, generó algunas fracturas entre quienes no se vieron beneficiados, propiciando su salida, sin embargo, y a pesar de contar con una ventaja favorable en las encuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelarle la candidatura por no presentar gastos de precampaña, dicha situación se mantiene en espera de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El segundo en las preferencias electorales en el estado, es el representante de la coalición integrada por los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN). 

Nos referimos al exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles, Carlos Herrera Tello, él es un profesional de la Ingeniería en Construcción, su carrera política inició en 1999 como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro. 

Desde 2015 fue electo como presidente municipal de Zitácuaro por el Partido de la Revolución Democrática, el partido hegemónico desde hace varios sexenios en el estado. En 2019 aceptó la invitación del gobernador Silvano Aureoles, para trabajar en la Secretaría de Gobierno, sitio en el que se mantuvo hasta noviembre pasado para buscar la gubernatura de Michoacán. 

Por Movimiento Ciudadano (MC), se postuló la exalcaldesa de Patzcúaro, Mercedes Calderón, ella fue electa en 2018 como parte de la coalición integrada por el PT y Morena, estando ya dentro del gobierno, surgieron diferencias con la dirigencia de Morena y se deslindó del partido que la llevó al poder.

Cabe destacar que es la única aspirante al cargo por cualquier partido o coalición en Michoacán, entre sus propuestas, destaca enfrentar el tema de la inseguridad, el crimen organizado y desde luego, los feminicidios.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene en la persona de Juan Antonio Magaña a su candidato en del estado, su carrera dista un poco del ambiente político, se desempeñó como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, además de ocupar el cargo de Procurador de Justicia en el gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel.

Resalta el hecho que no se llegó a un acuerdo con Morena en el estado, y se perfila como candidato solitario en el proceso. 

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), se postuló Hipólito Mora,  empresario, político y limonero originario del municipio de La Ruana, Michoacán. Fundador del los grupos de Autodefensas surgido el 24 de febrero de 2013.

Además de ser el abanderado del PES, la candidatura de Mora, sirve como cohesión para consolidar el registro del partido en el estado, ya que no puede unirse con otros partidos como coalición.

Su carrera política sólo marca una participación en 2015 como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), finalmente declinó a sus aspiraciones y se alejó de toda actividad política, hasta ahora. 

En el partido Fuerza por México, aparece el exmorenista Cristóbal Arias Solís, el senador con licencia es una de las figuras emblemáticas del PRD y de Morena en los últimos tiempos, participó en el proceso para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura, sin embargo, la perdió con Raúl Morón y desde entonces se desligó de las filas del partido marrón.

Esta será la tercera ocasión que participa en la contienda, en 1994 y 1995 fue abanderado del PRD, y en ambas contiendas perdió antes los candidatos priistas Eduardo Villaseñor- quién perdió la vida, unos meses después- razón por la que dicha elección se repitió, con el mismo resultado, ahora perdiendo con el aspirante Víctor Manuel Tinoco. 

Luego de aprovechar la “ola” lopezobradorista, Arias, regresó al Senado de la República, ahora bajo el cobijo de Morena, sin embargo, eso no le ayudó a obtener la candidatura de su partido, misma que irónicamente, ahora está en el limbo con Raúl Morón. 

Finalmente, aparece el empresario Alberto Abraham Sánchez Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), las aspiraciones del abanderado de RSP se vieron suspendidas durante algunos días luego de que el INE le retiró la candidatura al igual que con Raúl Morón, sin embargo, recientemente le fue restituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ratificada por el propio INE. 

Sánchez Rodríguez es  especialista en Administración y Negocios Internacionales, cuenta con un diplomado en Gobernanza y Administración Pública, y ha desempeñado cargos de suma relevancia en el ámbito de relaciones públicas, nacionales e internacionales. 

BAR