ELECCIONES MÉXICO 2021

Francisco Chíguil aventaja con 30 puntos en Gustavo A. Madero

La encuesta realizada el 9 de abril coloca al morenista en la delantera rumbo a la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
Foto: Especial

La alianza que conformaron el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una de las mayores ventajas de todo el proceso electoral de la capital del país, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group aplicó una encuesta entre los habitantes de esta demarcación y el 50.2 por ciento de los participantes señaló que otorgaría su voto a Francisco Chíguil Figueroa, representante de dicha alianza, en caso de que hoy fueran las elecciones.

La encuesta realizada el 9 de abril, a través de llamadas telefónicas y que tiene un nivel de confiabilidad de 95 por ciento, señala que al arranque de las campañas de promoción política el morenista tiene una ventaja de casi 30 puntos.

Hay que recordar que esta demarcación era un bastión del sol azteca desde 1998, cuando ganó el actual dirigente nacional del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano; sin embargo, Francisco Chíguil Figueroa asumió la administración en 2018 bajo los colores morenistas, partido por el cual busca la reelección en el cargo.

En la muestra estadística se señala que María del Carmen Pacheco Gamiño de la alianza PRI, PAN y PRD, tiene un nivel de preferencia de 20.6 por ciento; mientras que Raúl Ojeda Parada, candidato independiente, cuenta con 2.5 por ciento.

De manera consecutiva se ubicó a Alberto Castro Arrona, de Movimiento Ciudadano, con 3.2 por ciento; Lucina Tapia Gutiérrez, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 2.7 por ciento; y Aida Arregui Guerrero, por Partido Encuentro Solidario, con 0.9 por ciento de las preferencias de los encuestados.

La hacienda pública destaca que en esta entidad se tiene el segundo presupuesto más importante de la Ciudad de México; para 2021 se erogaron cuatro mil 454 millones de pesos para la atención de un millón 173 mil 351 habitantes.

Con información de Héctor Cervantes Pontigo

Metodología.- Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, S.A. de C.V. Muestreos representativos a nivel demarcación/alcaldía (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 9 de abril se levantaron 600 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 4%, con un nivel de confianza del 95%.

dzd