CANDIDATOS ALCALDÍAS CDMX

Clara Brugada tiene amplía ventaja y perfila triunfo en Iztapalapa

La encuesta revela que la candidata tiene una ventaja de 35.1 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente político

ELECCIONES

·
Foto: Especial

En Iztapalapa, la alcaldía con mayor población de la Ciudad de México, las preferencias electorales —hasta el momento— favorecen a la candidata propuesta por Morena y el Patido del Trabajo (PT).

La encuesta levantada por el equipo de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, a través de llamadas telefónicas realizadas el 9 de abril, detalla que Clara Marina Brugada Molina cuenta con el apoyo de 55.1 de la población para estar al frente de esta demarcación.

Al iniciar la promoción electoral de su plataforma política, el 4 de abril, el resultado de la estadística revela que la candidata tiene una ventaja de 35.1 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente político.

En el Congreso de la Ciudad de México se le otorgó una licencia temporal para presentar su reelección al cargo que desempeña desde 2018.

El ejercicio de intención del voto también señala que en la contienda se mantiene Jazmín Teresa Curiel, propuesta política de los partidos por PRI, PAN y PRD, quien alcanzó 20 puntos porcentuales en el ejercicio de intención del voto.

La encuesta destaca que 12.4 por ciento de los entrevistados que viven en Iztapalapa contestaron que, a la fecha, no saben o aún no deciden por quien votar; además, 4.1 por ciento de los participantes de la encuesta manifestaron que erigirían a otro candidato.

De manera consecutiva en la tabla de opinión se ubicó al abogado Iván Rebollar Reyes, aspirante por el Partido Verde Ecologista de México, con 3.8 por ciento de las preferencias; el ex integrante del grupo musical Los Ángeles Azules, Héctor Edmundo Hernández Fuentes El Bigotes, quien por Redes Sociales Progresistas obtuvo 0.5 por ciento; y Víctor Manuel Valle Martínez, aspirante a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario, con 0.3 por ciento.

Según el último censo del INEGI, en Iztapalapa viven un millón 835 mil personas y este año se destinó un presupuesto de cinco mil 482 millones de pesos para su atención; al ser la población más grande de la capital del país.

Con información de Héctor Cervantes Pontigo

Metodología.- Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, S.A. de C.V.

Muestreos representativos a nivel demarcación/alcaldía (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 9 de abril se levantaron 600 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 4%, con un nivel de confianza del 95%.

dzd