RUTA 2022

¿Quién es Marina Vitela Rodríguez, precandidata de Morena para Durango?

El partido analizó los mejores perfiles para la gubernatura y posteriormente seleccionó con base a la paridad de género en los seis estados que pretende gobernar

ELECCIONES

·

La aspirante Mariana Vitela Rodríguez obtuvo los resultados más altos en las cuatro encuestas que presentó Morena para elegir a su candidato para competir por la gubernatura de Durango en junio del 2022; sin embargo, el cargo estuvo en disputa durante horas con José Ramón Enríquez Herrera

“El perfil hombre mejor posicionado en Durango, según las encuestas, es el doctor José Ramón Enríquez y la mujer mejor posicionada en Durango es Marina Vitela. Insistir, que hasta que conozcamos los resultados de los seis estados se podrá determinar el género quién encabezará los esfuerzos en cada una de las entidades, atendiendo el criterio de competitividad electoral”, dijo en conferencia de prensa Mario Delgado. 

Morena elegirá entre José Ramón Enríquez y Marina Vitela para las elecciones de 2022 en Durango

¿Quién es Alma Marina Vitela Rodríguez?

El camino a las elecciones de 2022 se está construyendo con el paso de los meses y los partidos políticos empiezan a perfilar a sus piezas para las seis gubernaturas en juego. Por ejemplo, en Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez quien se unió al proceso para ser la candidata de Morena.

La duranguense de 56 años es alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio. Fue ganadora en 2019 en unos comicios históricos, donde por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado en la demarcación.

Curiosamente, la también enfermera de profesión tiene orígenes priistas. Además, comenzó su carrera política como funcionaria sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su vez, llegó al Congreso de Durango en la LXII legislatura en el periodo de 2001 a 2004 y repitió el cargo en la siguiente legislatura para el periodo 2007 a 2010. Después fue electa regidora del ayuntamiento de Gómez Palacio. 

Años después regresó a sus tareas legislativas, pero en esta ocasión en la Cámara de Diputados federal. En esta legislatura fue secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales.

En 2016 fue por tercera ocasión diputada local. Sin embargo, en 2018 se cambió a los colores de Morena, partido con el que ganó otra diputación federal y en 2019 se convirtió en la alcaldesa de Gómez Palacio.

¿Qué sigue para el ganador?

El proceso electoral inició desde el 2021; sin embargo, los precandidatos de los partidos deberán ser anunciados del 2 de enero al 20 de febrero de manera oficial, tras esto, tendrán del 9 de enero al 10 de febrero para llevar a cabo sus precampañas

El candidato oficial será nombrado entre el  23 al 28 de febrero de 2022. En caso de que no pase nada extraordinario como en el caso de Félix Salgado Macedonio en las elecciones pasadas, Morena abanderará a cualquiera de los dos. 

Por: Hanzel Forteza, Eduardo Alavez e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo: 

Morena tiene clara ventaja en 5 estados para 2022: Mario Delgado

Movimiento Ciudadano acusa a alianza de oposición de traicionar a sobrerrepresentación de Morena