DOMINIO PÚBLICO

La hipoteca duranguense, así negocia José Ramón Enríquez Herrera su campaña

El precandidato de Morena ya comenzó una estrategia de campaña, aprovechando la dirección en la que el viento sople según sus intereses

ELECCIONES

·
Carlos Allende / Dominio Público XXII / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La lucha descarnada por el poder es la esencia de la política. Todos los que buscan acceder a las altas esferas de mando político son capaces de todo con tal de llegar. El proceso electoral de 2022 apenas está en pañales y hay quienes ya están negociando compromisos futuros con tal de ocupar la gubernatura de Durango. Hablemos del que parece encabezar las preferencias al interior del partido en el poder: el senador José Ramón Enríquez Herrera.

Siento la necesidad de leer estas líneas a todo el electorado duranguense para que sepan quién está siendo postulado para gobernar su estado.

Oftalmólogo de profesión y político desde 2004, el doctor Enríquez tiene el sello clásico del oportunismo: cambia de partido con tal de ganar las elecciones. Eso nos habla de su poco compromiso real a ideales políticos. Parece que el único ideal que sostiene por encima de todos es llegar al poder a como dé lugar. Abusar de ese pragmatismo convierte a las personas en veletas políticas: voltean para donde sople el viento más fuerte. Parece que estamos en presencia de una.

En 2013 fue candidato a la alcaldía de Durango por MC y perdió. Tres años después fue postulado otra vez para el mismo cargo ahora bajo los colores del PAN-PRD. De hecho, el doctor llegó al Senado en 2018 propuesto por MC, pero el 9 de junio del año pasado se pasó a la bancada de Morena. Hablando de ser veleta…

Ahora, con las elecciones para la gubernatura de su estado agendadas para el próximo 5 de junio, José Ramón está en la lista final de pre candidatos que su partido ha inscrito en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal.

Lo que se debe señalar sobre este individuo, además de su camaleónica personalidad política, es que ha estado teniendo conversaciones con la clase empresarial y política de las principales ciudades del país para negociar “aportaciones” para su futura campaña a cambio de obras estratégicas que se ejecutarán en su posible futuro gobierno, pero que ni siquiera están escritos en una servilleta.

Su gira de fondeo incluyó paradas en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo. Obvio hubo otra en su estado natal con “Los 10 de La Laguna”, el grupo de empresarios más influyentes de la región. El senador Enríquez estuvo presente en la reunión, sus contrincantes no.

Ya ni hablemos de poner prácticamente en subasta los espacios en su gabinete a cambio de apoyo. Lo que sea con tal de rendir protesta en 2022. Lo malo de tener claro que el doctor es una veleta, es que puede dejar colgado de la brocha a cualquiera. En cuanto Morena deje de servir sus propósitos políticos, se irá hacia donde el viento sople más fuerte. Nada en contra de él, así son las veletas.

Para llevar…

La decisión de la Suprema Corte sobre el financiamiento al INE será de las más importantes y más complicadas decisiones de nuestro máximo tribunal. Incontables atribuciones y derechos constitucionales están en conflicto. Será una gran oportunidad para evaluar la imparcialidad de la nueva ministra Loretta Ortiz. Este es uno de esos casos que no envidio ni tantito el trabajo de los once ministros de la Corte.


Por Carlos Allende