RUTA 2022

'Pase lo que pase, mi compromiso es Oaxaca': Susana Harp

Gane o pierda, Harp dará continuidad a su labor

ELECCIONES

·
CERCANÍA. La senadora Susana Harp recordó que su trabajo con las comunidades oaxaqueñas comenzó cuando tenía 16 años. Foto: Yadín Xolalpa

Senadora, mamá, psicóloga, cantante y oaxaqueña, Susana Harp asegura que su trabajo con las comunidades, que realiza desde que tenía 16 años, continuará si logra la candidatura a la gubernatura por Morena o si pierde en el proceso interno.

Señala que, como legisladora, tiene muchas iniciativas en camino, y la última ley que se aprobó, debe promoverla. 

Dice esperar un proceso justo en Morena, que elegirá al abanderado por el método de encuesta, y que con ello el movimiento salga fortalecido; aunque si gana, no descarta que algún contendiente impugne los resultados.

Eso puede pasar “en las elecciones de cualquier estado de la República; todos somos seres humanos y hay gente que las vive de manera más pasional y podría haber decisiones más complejas en algunos actores, aspirantes, hombres y mujeres”.

En su caso, declara que acatará el resultado si no le favorece. “Me quedo en el Senado trabajando. No tengo ningún problema”, sostiene.

Indica que su última iniciativa, que ya es la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “va a requerir de muchísimo trabajo. Para que realmente funcione, tengo que ir a hacer base comunitaria. Aunque a mí no me toque hacer la política pública, hay que provocar una organización comunitaria, para que se puedan ejercer los nuevos derechos”.

En cuanto a los retos en Oaxaca, la senadora destaca en primer lugar el tema de la salud, seguido de la educación y la conectividad.

HarpIturribarría comenta que desde los 16 años ha recorrido las comunidades oaxaqueñas. Primero, como promotora cultural y para elaborar investigaciones que le han servido en su creación discográfica y, ahora, con la aprobación de leyes.

“Nos ha ido bien en todos lados; la verdad es que la gente es muy amable. Es toda una experiencia, porque yo no llego a hacer largos discursos, prometiendo nada.

“Llego, me presento, saco mi libretita y escucho. Anoto, anoto y anoto y al final vemos si hay cosas que son de gestión, cosas para legislar, si hay acuerdos y realmente es interesantísimo”.

Afirma que si llega a ser candidata, los planes de desarrollo del estado, “me queda claro, los tengo que sacar de esos encuentros”.

POR FABIOLA CANCINO