EL MUNDO DEL DERECHO

TEPJF, garante de la democracia y la estabilidad social: Felipe Alfredo Fuentes Barrera

El magistrado destacó el papel crucial de las autoridades electorales para asegurar procesos transparentes y libres de irregularidades.

EL MUNDO DEL DERECHO

·
Resaltó la solidez y legitimidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para fortalecer la democracia mexicana. Créditos: TEPJF

En el marco del "Foro nacional: Desarrollo y desafíos de los procesos electorales 2024", el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, resaltó la solidez y legitimidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para fortalecer la democracia mexicana. Afirmó que, pese a las dos magistraturas vacantes, la institución cuenta con un equipo comprometido en enriquecer la democracia y garantizar la paz social.

Durante su participación en el evento, Fuentes Barrera destacó el papel crucial de las autoridades electorales para asegurar procesos transparentes y libres de irregularidades. Subrayó que estas acciones contribuyen a prevenir conflictos y tensiones sociales derivados de disputas electorales, fortaleciendo así la estabilidad en la sociedad.

Sigue leyendo: 

TEPJF inaugura la Especialidad en Democracia Inclusiva magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

TEPJF asegura independencia y transparencia en reunión con Coparmex

TEPJF, garante de la democracia y la estabilidad social: Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Enfatizó la importancia de la imparcialidad y neutralidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales para mantener la paz social, resaltando la labor del TEPJF a lo largo de más de 30 años en este sentido.

No obstante, el magistrado planteó que uno de los desafíos más grandes que enfrentan los impartidores de justicia electoral es la manipulación de la información, la ciberseguridad y la desinformación, factores que buscan socavar su labor y la credibilidad en el sistema.

En su conferencia magistral, titulada "Los nuevos horizontes de la democracia mexicana", Fuentes Barrera abogó por una regulación que, sin dejar de proteger los principios constitucionales, permita una participación más amplia de los actores políticos, y propuso revisar la sobrerregulación y el sistema prohibitivo que limita la difusión de propuestas políticas entre los ciudadanos.

Asimismo, planteó la posibilidad de implementar el voto electrónico en México, pues citó ejemplos de otros países como Brasil, Bélgica y la India, donde esta modalidad ha sido exitosa en territorios y poblaciones similares a las de nuestro país. 

El Foro, organizado por la ATERM en colaboración con diversas instituciones y organismos, reunió a destacadas personalidades del ámbito electoral y gubernamental para abordar los retos y oportunidades de los procesos electorales en México.