RUTA 2024

Encabeza Zaldívar foro para debatir elección popular de ministros y magistrados

Ministro en retiro advierte que ninguna institución es infalible

EL MUNDO DEL DERECHO

·
Los participantes coincidieron en que las necesidades de justicia no se han atendido adecuadamente y que ello se debe a la “profunda distancia que existe entre la justicia tanto federal como local "Créditos: Especial

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, encabezó un foro en el que reiteró la necesidad de democratizar el Poder Judicial, especialmente a través de la posibilidad de elegir popularmente a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados, así como para hacer accesible la justicia a los grupos marginados.

Como parte de los llamados Diálogos por la Transformación, el ministro en retiro, quien advirtió que ninguna institución es infalible, urgió a atender las “graves deficiencias de la justicia mexicana” a partir de una reforma integral, capaz de consolidar instituciones que prioricen la protección de las personas más marginadas de la sociedad, dijo, para conquistar la paz y el bienestar en nuestro país.

Sigue leyendo:

Piden a la SCJN parar amparos a favor de las tabacaleras

Ministros y jueces a votación, de qué va la reforma judicial que propone AMLO

Subrayan problemas del acceso a la justicia

Leyenda

Con la participación de una veintena de especialistas, académicos, activistas y operadores de justicia, se subrayaron los problemas que generan los mecanismos actuales de designación y se intercambiaron argumentos a favor y en contra de la elección popular.

Los participantes coincidieron en que las necesidades de justicia no se han atendido adecuadamente y que ello se debe a la “profunda distancia que existe entre la justicia tanto federal como local y las realidades y necesidades de las personas más vulnerables de este país”.

Asimismo, subrayaron el impacto reducido que tienen las sentencias en los problemas estructurales del país, y las numerosas trabas que enfrentan los grupos vulnerables para acceder a la justicia.

Llaman a replantear justicia local

Finalmente, destacaron la importancia de replantear profundamente la justicia local, pues es el primer punto de contacto de la ciudadanía y la gran mayoría de los casos judiciales se resuelven en ese nivel.

El evento fue realizado en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, con más de 200 asistentes en el auditorio y cerca de ocho mil participantes en redes sociales.