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Van por reforzamiento estructural de edificios del AICM

El proyecto está a cargo de la marina; el 25 inician obras

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Instagram aicm_mx

El gobierno de México iniciará el reforzamiento estructural de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante los hundimientos diferenciales, las autoridades federales solicitaron el proyecto ejecutivo para la reestructuración, reforzamiento de los Edificios de Estacionamiento Nacionales e Internacionales en la Terminal 1.

Derivado del asentamiento regional de la zona, el nivel del terreno ha descendido presentando una inversión aparente de la cimentación, que con el paso de los años parte de la cimentación queda expuesta (pila, dados y contratrabes), la cual se encuentra desconfinada, presentándose daños en las contratrabes que forman parte de la cimentación.

La Secretaría de Marina está a cargo del proceso de licitación que inició el 27 de agosto, mira el fallo el 19 de septiembre y el día 25 de este mes arrancarán las obras con una duración estimada de 90 días.

El 11 de septiembre, las empresas presentarán sus propuestas económicas y planes de trabajo en la Sala Licitaciones de la Subgerencia de Concursos Adscrita a la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM.

La ganadora deberá presentar detalladamente el Plan de Trabajo propuesto: Trabajos administrativos, Ingreso al sitio de los trabajos (en su caso), Dispositivos para protección y seguridad aeroportuaria (en su caso), Bitácora Electrónica, Informes Técnicos, Estimaciones del servicio, Cierre del servicio y Finiquito.

“Actualmente las instalaciones de los edificios de los estacionamientos nacional e internacional en la Terminal 1 presentan, de manera general, deterioros tales como asentamientos e inclinaciones que son perceptibles a simple vista, por lo que las condiciones actuales de dicha infraestructura pudiera propiciar que no se garantice el nivel de servicio esperado”, expone la Marina.

Los asentamientos en las instalaciones son producto de la naturaleza del suelo donde se ubican, el cual es un terreno de tipo lacustre, integrado por depósitos de arcilla altamente compresible, lo cual propicia una serie de asentamientos diferenciales que afectan la infraestructura del aeropuerto.

“Se hace necesario dar mantenimiento a dicha infraestructura, para lo cual, se requiere contar con los estudios técnicos correspondientes, a fin de determinar las acciones necesarias que permitan evaluar y definir una solución adecuada (proyecto de reestructuración y/o reforzamiento), que cumpla con los requerimientos del AICM y la normatividad aplicable en materia de seguridad estructural”, indica.

Por Paris Alejandro Salazar

EEZ