ARTES

Fernando Andriacci concluye cita en la ASF

El artista oaxaqueño exhibió durante tres meses una selección de su trabajo más representativo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Después de permanecer tres meses exhibida en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la exposición "Esencia cromática" del artista oaxaqueño Fernando Andriacci concluyó con un anuncio: el establecimiento de las instalaciones de la institución como "un espacio cultural permanente".

"Este espacio no lo habíamos utilizado, como tenemos otros espacios en torno al edificio y fue muy funcional", señaló David Colmenares Dávalos, Auditor Superior de la Federación.

Recordó que la exposición de Andriacci en la ASF "es una prueba de que aparte de la cultura y el folclor, en Oaxaca tenemos grandes artistas". Originario de Cuicatlán, Oaxaca, el artista plástico seleccionó un conjunto de esculturas en bronce, cerámicas, óleos y tapetes (realizados junto a artesanos de Teotitlán del Valle) que dan cuenta de la variedad de técnicas que utiliza.

En representación de su padre, Fernanda Andriacci señaló que la selección exhibida en la ASF ha querido mostrar la evolución que el creador ha tenido en los últimos años. "Buscamos que hubiera muchos materiales, queríamos presentar mucho esa parte del maestro que es multifacético, mostrar la esencia de Oaxaca, que es la esencia del maestro, totalmente colorido".

De acuerdo con Fernanda, la obra de Andriacci "ha ido madurando y se ha ido más hacia lo abstracto, con las figuras menos marcadas y más sombrías"; en sus lienzos ya no sólo prevalece la funda colorida que lo caracterizó sino incluso hay temas como la guerra de Ucrania.

La exhibición incluyó piezas como “Vigilante”, escultura de bronce de tres metros de altura, pinturas como  "El guardián” o cerámicas como "Los colores de la libertad", entre otras piezas.

PAL