CHAPULTEPEC

Crece Chapultepec, el parque más grande

Con la inauguración de la Línea Tres del Cablebús y de la Nueva Cineteca Nacional, el pulmón de la Ciudad de México se convierte en el parque cultural más grande del mundo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: FOTOS: ANTONIO NAVA Y LUIS CARLOS SÁNCHEZ

El sueño de convertir el Bosque de Chapultepec en el parque cultural más grande del mundo se ha comenzado a materializar. 186 hectáreas de la Cuarta Sección quedaron unidas al resto del bosque a través de la Línea 3 del Cablebús, que fue inaugurada ayer junto con la Cineteca Nacional Chapultepec y las instalaciones, aún por concluir, de la Bodega Nacional de Arte, la Escuela y el Centro de Formación y Producción Artística “El Arsenal” y un nuevo Centro de Capacitación Cinematográfica.

Fotos: Antonio Nava y Luis Carlos Sánchez

“Ahora los que viven en Santa Fe van a tener todos estos espacios y los que viven en las colonias cerca van a tener todo Chapultepec, 800 hectáreas para el disfrute, para la recreación, para la cultura”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración, a la que asistió también la presidenta electa Claudia Sheinbaum.  

Chapultepec ha quedado conformado por 866 hectáreas. Las seis estaciones del nuevo Cablebús permiten recorrer, en 21 minutos con un costo de siete pesos, desde el Complejo Cultural Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, en el pueblo de Santa Fe. El trayecto por los aires (donde un tramo alcanza los 85 metros de altura) permite admirar el pulmón de la Ciudad de México y vistas de la infraestructura construida como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, para el que  se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos a lo largo del sexenio.

Fotos: Antonio Nava y Luis Carlos Sánchez

La intención, señaló en un recorrido Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, es crear un destino cultural, pero al mismo tiempo pensar en la movilidad de la zona. A partir de hoy, informó, el servicio de Cablebús funcionará de las 5:00 a las 23:00 horas, mientras que la Cineteca Nacional comenzará a programar proyecciones.

Fotos: Antonio Nava y Luis Carlos Sánchez

La nueva infraestructura ocupa lo que fue la antigua Fábrica de Pólvora. Núñez informó que la Cineteca Nacional tiene un avance del 97 por ciento, sólo será cuestión de acondicionar oficinas y espacios como  dulcerías y cafeterías. En un área de 11.8 hectáreas concentra ocho salas (dos con capacidad para 357 personas y sistema de audio Dolby Atmos), un foro al aire libre, terrazas, una galería, videoteca, librería y un centro de documentación.

La que aún deberá esperar a ser terminada es la Bodega Nacional de Arte; Ñúñez estimó que será a finales de octubre cuando quede lista, por lo pronto tiene un 85 % de avance. Al complejo serán trasladadas para su resguardo más de  46 mil obras, que incluyen 65% del acervo del Cencropam, y el resto de las colecciones de 14 de los 18 museos de red del INBAL.

Por Luis Carlos Sánchez.

EEZ