CRISIS HÍDRICA

Continuará sequía para 2025, afirma experto de la UNAM

A pesar de las intensas lluvias que se han presentado en algunas zonas del país en esta temporada, las principales presas no han alcanzado su capacidad óptima, de acuerdo con un reporte de la Conagua

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para el año 2025 la crisis hídrica que vive nuestro país continuará con la misma intensidad que en 2024, así lo estiman los expertos. “Las tendencias se van a mantener, volveremos a tener un periodo de sequía intenso, esto se debe a que somos vulnerables al cambio climático”, afirmó Rodolfo Omar Arellano Aguilar, doctor de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de las intensas lluvias que se han presentado en algunas zonas del país en esta temporada, las principales presas no han alcanzado su capacidad óptima, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel de las 210 principales presas de México pasó tan sólo de 46 por ciento a 49 por ciento. Además las condiciones anormalmente secas se siguen presentando en el 13.68 por ciento del territorio nacional.

“Si el próximo año no llueve con la misma magnitud que ahora, sí podríamos para 2025 estar en una situación de mayor estrés hídrico en el país”, comentó el experto de la UNAM. “El año pasado fue muy seco y las presas llegaron a un 50 por ciento en general con las lluvias, entramos a un año 2024 con poca agua presentándose una situación de estrés hídrico”.

Si bien las recientes lluvias contribuyeron a la reducción de la sequía en la zona centro y sur de México; la zona norte continúa padeciendo esta problemática, los estados con sequía prolongada son: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, principalmente. 

El doctor de la ENCIT señaló la urgencia de contar con planes de mediano y largo plazo para planeación y gestión del agua, así como la recuperación de algunas fuentes de captación para evitar que se desperdicie la que se genera por las lluvias, “autoridades responsables y la Conagua han hecho caso omiso de nuestras recomendaciones y de los modelos de predicción que se están presentando”.

PAL