MENTE MUJER

La próxima frontera: sector turístico y equidad de género

Como uno de los principales empleadores en el mundo, el sector de Viajes y Turismo se encuentra en una posición privilegiada para impulsar la equidad de género. Estos son algunos de sus logros y oportunidades

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

En 2023, el sector turístico empleó a 330 millones de personas alrededor del mundo, participando, directa o indirectamente, en uno de cada 11 puestos de trabajo a nivel global. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, 54 por ciento de estos puestos estuvieron ocupados por mujeres. Al mismo tiempo, un reporte publicado en diciembre por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizado en conjunto con el Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), reveló que, entre 2010 y 2019, el incremento de mujeres laborando en esta economía fue de 24 por ciento, mostrando una clara tendencia hacia la igualdad de oportunidades, en línea con los valores de una industria que por su naturaleza promueve categóricamente una postura de brazos abiertos hacia toda la sociedad.

Sin embargo, estos porcentajes amenazan con ocultar otras realidades subyacentes que evidencian las oportunidades en cuanto a equidad de género que el turismo aún debe atender. Por ejemplo, el hecho de que en industrias como la hospitalidad, la brecha salarial de 14.5 por ciento entre empleados hombres y mujeres no se ha reducido en este tiempo.

Como cada año, el Día Mundial del Turismo, celebrado desde 1980, el 27 de septiembre, nos invita a revisar los avances logrados y los objetivos por cumplir respecto a sus carencias más urgentes. Y entre ellos, la equidad de género ocupa un lugar primordial, especialmente en áreas que por décadas han relegado a las mujeres, como la aviación y la innovación tecnológica.

En entrevista con Mente Mujer, Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC –que al momento de esta publicación cuenta con un equipo directivo conformado por cinco mujeres– apuntaló la importancia de “En los últimos años, todos hemos puesto especial atención en la equidad de género” afirmó Simpson, quien preside la organización desde 2021. “Sobre todo en el mundo de las aerolíneas, que históricamente ha sido muy masculino, y en donde ahora podemos ver a bastantes mujeres ocupando diferentes puestos”.

Conformado por empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales de todos los tamaños y ubicadas en grandes centros urbanos así como en los rincones más remotos del planeta, el turismo también resulta particularmente atractivo ante un mercado laboral cada vez más especializado y, en muchos casos, exclusivo.

“Nuestro sector permite que muchas personas que no cuentan con una formación ‘clásica’ comiencen a trabajar, dejando atrás a la economía informal. Esto es muy importante para las mujeres y sus familias, porque además de la seguridad que ofrece un empleo formal, muchas veces, estas actividades vienen acompañadas de programas de capacitación”, explica Simpson sobre los puestos de entrada que muchas veces ocupan las mujeres. 

(Créditos: Especial)

(((APROVECHAR EL MOMENTO)))

La conversación sobre equidad de género adquiere aún mayor relevancia en un año como 2024, cuando la tercera parte del mundo está participando en procesos electorales. El alcance global del turismo y su vocación como un punto de encuentro entre ideas, culturas y aspiraciones, lo obligan a pensar en soluciones inclusivas y fácilmente replicables en contextos muy diferentes para sostener su desarrollo. Dicho de otro modo, el turismo nos pertenece a todos y las políticas inclusivas pueden exigir un lugar más protagónico en éste que en otros sectores. 

(Créditos: Especial)

“Lo que vimos en países como México o Inglaterra, de donde yo vengo, no es único: gran parte del mundo está renovando sus gobiernos y, en muchos casos, también a nivel local; es en estas nuevas administraciones en donde tenemos que poner la mirada para que se sigan las recomendaciones compartidas por el Consejo Mundial”, agregó Simpson, quien aprovechó esta entrevista para enviar un saludo y una felicitación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, afirmando que tiene en sus manos “una verdadera joya turística”.

“Es muy importante que la voz de nuestro sector sea escuchada en este momento, cuando hay tantas prioridades y cada vez más competencia. Actualmente, México se disputa el mercado turístico con más de 300 destinos que van desde Norteamérica, hasta Medio Oriente y la región de Asia-Pacífico”, agregó. Por eso, es crucial que los esfuerzos de promoción, infraestructura y diversificación de los productos turísticos, estén acompañados de programas comprensivos de equidad que reflejen las riqueza de inquietudes, objetivos y propósitos de los viajeros.

PAL