MENTE MUJER

Destino compartido: mujeres determinan los patrones de consumo en el turismo

No sólo las profesionales del turismo están conquistando nuevos terrenos en el sector. También, una creciente comunidad de mujeres viajeras está determinando sus tendencias y evolución

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Las mujeres no sólo viajan más que los hombres, sino que son sus gustos, intereses e inquietudes los que están marcando la pauta para gran parte de nuestras aventuras alrededor del mundo. Los profesionales del turismo lo saben bien: para comprender el presente del sector y, sobre todo, si intentamos vislumbrar su futuro hay que seguir las huellas que están dejando una comunidad cada vez más grande de viajeras.

Si bien, esta realidad no es nueva, estudios recientes demuestran que, actualmente, son las mujeres quienes están determinando los patrones de consumo en el turismo, y explican por qué diferentes empresas y destinos están dirigiendo recursos considerablemente superiores a crear programas diseñados para este segmento.

(((En el camino)))

En una encuesta realizada por el Solo Female Travelers Club a cinco mil viajeras de todo el mundo, la seguridad es la principal preocupación a la hora de salir de viaje (mencionada por 70% de las entrevistadas), sobre todo cuando es sin acompañantes. Estos tres destinos han propuesto soluciones originales a este desafío.

Islandia: Uno de los países más seguros en el mundo, la isla del fuego y el hielo –que en 2023 encabezó el Índice Global de Paz– es ideal para planear un viaje en solitario. Además, gracias a su popularidad creciente, es fácil encontrar a otras mujeres con quienes compartir parte del camino.

España: Sobre todo fuera de sus grandes ciudades y los sitios más concurridos por los turistas, España, que también se reconoce como uno de los mejores destinos para conocer gente nueva, comprende una inagotable colección de destinos naturales y ciudades de menor tamaño, como Málaga y Sevilla, acostumbradas a recibir visitantes de todo el mundo.

Corea: Con una sociedad diversa y dinámica; una capital cosmopolita en donde las noches son largas y los negocios 24-horas, comunes; áreas naturales bien protegidas y un sistema de movilidad fácil de navegar, el país asiático ofrece todo lo necesario para sentirte segura durante toda tu estadía.

Otras de las preocupaciones más comunes a la hora de viajar solas:

  • El aumento en el costo del viaje (65%).
  • La barrera del lenguaje (39%).
  • Extraviarse (34%). 
  • Sentir soledad (33%).

LAS DESTACAN 

Impulsados por el interés de viajeros y viajeras, diferentes destinos del mundo están celebrando la contribución de mujeres ejemplares a la sociedad.

Patrimonio protegido: El Registro Nacional de Estados Unidos –un catálogo de los sitios con valor histórico más importantes en el país– lanzó Travel Where Women Made History, una plataforma que reúne más de mil 200 sitios, entre sitios registrados y Parques Nacionales, que destacan la labor de las mujeres en campos como medio ambiente, migración, arte y ciencia. Incluye sitios como el Parque Histórico Nacional de los Derechos de las Mujeres y la reserva de la comunidad indígena Pamunkey, en Virginia, en donde las artesanas continúan una tradición centenaria.

Viajes en el tiempo: En las grandes capitales de Europa, nuevos programas e itinerarios visitan algunos de los lugares clave para conocer la vida de sus mujeres a lo largo de la historia. Entre ellos, destacan un paseo guiado por algunos de los negocios creados y operados por mujeres en el centro de París; y un tour por el Coliseo y otros sitios arqueológicos del monte Palatino para entender el lugar protagónico que ocuparon en algunas esferas de la Antigua Roma.

EN NÚMEROS 

  1. Un estudio realizado en 2023 por la operadora británica Condor Ferries, reveló que 64% de los viajes en el mundo fueron realizados por mujeres.
  2. En 2024, las viajeras gastarán un total de 125 mil millones de dólares.
  3. De acuerdo con el WTTC, las mujeres de 65 o más años, son el segmento que tiene más dinero disponible para viajar.
  4. 70% de las visitas a sitios web de hoteles fueron hechas por mujeres.
  5. Las mujeres reservan la mayor parte de los viajes: ya sean en solitario, en pareja, en familia o para grupos.
  6. Este año, el término “solo female travel” (viajes en solitario para mujeres) alcanzó su máximo histórico en motores de búsqueda.
  7. El reporte del Solo Female Travelers Club reveló que las principales razones para viajar sola son:
  8. Libertad y flexibilidad (87%)
  9. Escapar de la rutina (81%)
  10. Relajación, bienestar y tener “tiempo para mí” (78%)
  11. Enfrentar un reto (78%)
  12. Site Minder afirma que más del 68% de las mujeres ha viajado sola.
  13. A inicios de año, 13% de viajeras planeaban participar en un viaje grupal únicamente para mujeres.
  14. Según Road Scholar, una compañía sin fines de lucro dedicada a estudiar el turismo, 70% de sus clientes son mujeres.
  15. En Estados Unidos, las mujeres toman 63% de los viajes de ocio.
  16. 60% de las mujeres que viajan solas, están casadas.

PAL