SEAMOS MEJORES HOMBRES

Crear igualdad en el hogar para erradicar la violencia

Es fundamental cambiar las dinámicas de las familias y trabajar por la erradicación de los estereotipos y roles de género que generado grandes desigualdades entre mujeres y hombres

EDICIÓN IMPRESA

·
En la Ciudad de México, la campaña Seamos mejores hombres de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) busca que los hombres se involucren en las tareas de cuidadoCréditos: Secretaría de las Mujeres

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 11.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido violencia en el ámbito familiar.

Este tipo de violencia, está definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia y dentro de ella la violencia psicológica (9.2 %) fue la de mayor prevalencia en este ámbito, seguida por la económica o patrimonial (3.1 %) y la física (3.0 %), en tanto que la violencia sexual es la menos frecuente (1.7 %).

La Secretaría de las Mujeres busca que hombres se involucren en las tareas de cuidado

En ese sentido, es fundamental cambiar las dinámicas de las familias y trabajar por la erradicación de los estereotipos y roles de género que generado grandes desigualdades entre mujeres y hombres que han impacto en el desarrollo de las mexicanas.

En la Ciudad de México, la campaña Seamos mejores hombres de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) busca que los hombres se involucren en las tareas de cuidado en los hogares para generar mayor igualdad en las familias capitalinas, visibilizado este trabajo y buscando que se redistribuya entre las personas integrantes de las familias. Asimismo, se busca acercarlos a las hijas e hijos a través de la crianza, para que participen de una manera activa y comprometida.

Pero además la SEMUJERES cuenta con el virtual Paternidad responsable: un camino hacia la corresponsabilidad del cuidado y la crianza de los hijos y las hijas, en el que los hombres podrán con el propósito de facilitar el tiempo de calidad con sus hijos o hijas recién nacidas o adoptadas, para que puedan participar activamente en su cuidado, con el fin de establecer lazos de afectividad y corresponsabilidad en la crianza. Lo encuentras en el siguiente sitio web oficial.

Sigue leyendo:

La Alerta por violencia contra las mujeres, también le habla a los hombres

Gobierno de Sheinbaum, con altas expectativas

srgc