MENTE MUJER

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, que será encabezada por Citlalli Hernández, las mexicanas están presentes en el gabinete presidencial

De la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández llega a la primera secretaría de las mujeres del gobierno federal

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Azul Olvera

“(Quisiera) poder convocar a esa nueva generación a que sientan la Secretaría, no como un ente del Estado alejado, distante, frío, sino como su Secretaría”. Citlalli Hernández. Próxima titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, el panorama para que las mexicanas ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia, cada vez es más claro. 

Así se visualizó el pasado 19 de agosto, con el anuncio de la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, la cual estará a cargo de la senadora y actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, la primera mujer que encabezará la dependencia.

“No están solas” es el mensaje que la próxima secretaria de las Mujeres del gobierno federal envía a las mexicanas para quienes tiene como finalidad que “podamos vivir en mayor bienestar y con mayor felicidad, que al final, me parece, es el objetivo más noble del quehacer político”.

De acuerdo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ascender a nivel de Secretaría de Estado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), “permite garantizar que los temas transversales se cumplan”, tal como lo declaró durante el anuncio de la creación de dicha dependencia.

(Créditos: Azul Olvera)

Con esto, la recién creada Secretaría de las Mujeres "de entrada tiene una presencia en el gabinete como par con otras Secretarías, tiene mayor facultad de colaboración para que haya una transversalidad mayor", explicó Hernández, quien tiene como objetivo trabajar de la mano de los titulares de las diferentes Secretarías del gobierno federal.

 “Si logramos que todo el esfuerzo institucional colabore para los objetivos de mejorar la vida de las mujeres, me parece que será mucho más sencillo empujar nuestro trabajo”.

A pesar del panorama favorable para las mexicanas, la primera secretaria de las Mujeres del gobierno federal, no descarta los retos que tendrá la dependencia en sus primeros años de trabajo, entre los que visualiza el que “a veces el tema de mujeres se ve como un tema aislado”, por lo que “el principal reto es convencer, sensibilizar, convocar y trabajar con todos los sectores, tanto públicos como privados”.

(Créditos: Azul Olvera)

El segundo, y el que Citlalli considera como “el mayo reto”, es el tema de la violencia hacia las mujeres, por lo que harán “un llamado social, nacional, a un nuevo pacto de convivencia, es decir, sensibilizar a todos los sectores de la población, insisto, públicos y privados, a que entendamos que un cambio de conducta, una reflexión que nos permita adquirir cierta conciencia sobre la convivencia entre hombres y mujeres, puede abonar a que este país sea un poquito más pacífico”.

Aunado a esto, entre las primeras acciones que se llevarán a cabo desde la Secretaría de las Mujeres, la cual trabajará las 24 horas del día, los 365 días del año, será la entrega de una Cartilla de Derechos en todos los rincones del país, con el objetivo de que las mujeres tengan conocimiento y acceso a estos.

También comenzarán a trabajar en el Sistema Nacional Público de Cuidados “de manera progresiva”, enfocando esfuerzos principalmente en los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población, “por ejemplo, iniciar con los centros de cuidado infantil para jornaleras, para mujeres de la maquila”, enfatizó Hernández.

PAL