15 DE SEPTIEMBRE

El Grito de Independencia costará 20% más

La ANPEC dijo que el gasto va a tener un costo de 6 mil pesos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que el gasto con motivo de la celebración del Grito de Independencia del 15 de septiembre, de una familia de 10 personas, con comida, bebidas y música será de seis mil pesos en promedio.

Detalló que el “grito de Independencia” el año pasado en promedio costó cinco mil pesos, pero este año costará 20 por ciento más por el aumento de los productos con que se cocinan los platos típicos.

La ANPEC indicó —tras un estudio de mercado— que el pozole puede llegar a costar mil 700 pesos; la tinga de pollo, mil 100 pesos; la pata para tostadas, mil pesos; y pambazos mil pesos.

Si a ello se le suma comprar refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila, el gasto se eleva dos mil 500 pesos, y si incluye adornos típicos para decorar, son 550 pesos más.

Señaló que, otra opción que tienen las familias para festejar el 15 de septiembre es acudir a los zócalos de su ciudad lo que no es nada barato tampoco. 

Ahí, entre el transporte y los antojitos, como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, y hasta transporte, etcétera, se estima que el gasto de este año pueda ascender hasta cinco mil pesos, 25 por ciento más que el año pasado.

Acudir a restaurantes, bares o antros para tener la cena patria, el gasto por persona va a rondar en mil 200 pesos; unos 12 mil pesos si acude con 10 familiares o amigos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que 2024 ha sido un año con un índice inflacionario elevado, con casi el doble del pronóstico de inflación general de 3 por ciento.

PAL