EXPOSICIÓN

Filogonio Naxín y su cosmovisión mazateca con colores de la naturaleza

El artista mazateco inaugura hoy "Nahuales Sagrados", en el Museo Nacional de Antropología, con obras hechas con técnicas de pigmentación milenarias

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Cortesía

El artista mazateco Filogonio Naxín presenta a partir de hoy, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la muestra Nahuales Sagrados, compuesta por 22 pinturas en tela y papel amate, como parte de la reestructuración de las nuevas salas etnográficas del emblemático recinto.

Actualmente, en el museo se presentan los diferentes procesos creativos y las piezas etnográficas de su colección; además, tiene un proyecto de recuperación de textiles; derivado de estos trabajos nació la colaboración con artistas plásticos, uno de ellos es Naxín.

"Lo invitamos a visitar nuestras colecciones para que viera el pasado inmediato de su cultura mazateca y para que retomara algunos elementos y los plasmara con su técnica y estilo”, dijo Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del MNA.

Fotos: (Cortesía)

Así, el recinto le proporcionó colorantes naturales, como grana cochinilla para los rojos y el hollín para los negros, que aplicó en soportes como la tela.

Por su parte, Naxín indicó que su contexto cultural es fundamental en su obra, pues de niño cuidaba el campo y se sentía dueño de toda la naturaleza que lo rodeaba. Así, dijo, todos los colores de las plantas, las flores y la tierra los usaba para manchar sus libretas; esas primeras exploraciones infantiles lo llevaron a convertirse en un artista.

 "Tuve en cuenta la filosofíamazateca para crear las obras que pudieran apreciar el público el museo", contó Naxín.

EEZ