CÚPULA

Guanajuato desde la experiencia de las voces de la montaña

La geografía y las dinámicas del estado sede de la 15 Bienal FEMSA aportaron temáticas y perspectivas que nutrieron el diálogo artístico

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotografía: Ramiro Chaves.

La montaña puede ser un reto para quien se propone conquistar su cima, o un lugar de paz para aquel que busca sabiduría. “La voz de la montaña” ofrece una amplitud de propuestas artísticas que caben en esa topografía, aproximaciones a distintas alturas y velocidades y desde diferentes perspectivas:  la 15 Bienal FEMSA es también una vista desde Guanajuato, parada que aporta su propio paisaje.

RECONOCER LA IDENTIDAD

Para Cosa Rapozo (Dolores Hidalgo, Gto., 1987), la Bienal FEMSA ha sido una oportunidad para reflexionar sobre sus orígenes en el arte, los recursos que lo han formado y la confirmación de una identidad sólida.

“Mi participación en la Bienal ha detonado un despliegue amplio de reflexiones: en primer lugar, representa la oportunidad de revisitar el contexto en el que me formé, considerando el entorno y la gente con la que colaboré muchos años; este reencuentro me ayudó a confirmar que los recursos plásticos, visuales y referenciales a los que hoy recurro dentro de mi práctica tienen un origen y una identidad muy sólida, sobre todo pensando en los elementos que conforman la pieza con la que participó:  Wildlife Insights (Avistamiento del encuentro salvaje)”. 

Tiempo de ganar, 2024, de Jaime Ruiz Martínez. 15 Bienal FEMSA: “La voz de la montaña”, 2024. Cortesía de Bienal FEMSA. Fotografía: Ramiro Chaves.

DE OAXACA AL BAJÍO

Jaime Ruiz Martínez (1985) es originario de Yautepec, Oaxaca, pero trajo a Guanajuato su reflexión sobre las prácticas comunitarias y pedagógicas, así como su gusto por el básquetbol comunitario que se practica en la sierra oaxaqueña, más ligado a la festividad y a la forma de crear vínculos con otras comunidades que a la competitividad occidental. La pieza final de su comisión es un dibujo a muro y políptico en técnica mixta titulado Tiempo de ganar.

“Investigando localmente encontré a Alejandra Arellano, seleccionada nacional de básquetbol y primera mujer entrenadora de la liga mexicana, empecé a trabajar con ella en crear un posible programa de entrenamiento; era muy importante que fuera eso y no un seminario o taller porque digamos que las prácticas artísticas colectivas, así como la economía del arte, no se enseña en las escuelas de arte”, dice.

 

INSPIRACIÓN HISTÓRICA

También para Josué Mejía (CDMX, 1994), la influencia de Guanajuato fue fundamental al proponer una pieza para la Bienal FEMSA. Su instalación "Presagios en vuelo" sobre pisos de madera reflexiona sobre la industrialización en un escenario como el Bajío mexicano. 

“Trabajar en el contexto de Guanajuato fue muy enriquecedor, justamente mi pieza y el proyecto surgen a partir de mi encuentro con la pintura México negro, del guanajuatense José Chávez Morado. A partir de esta obra y las ideas que había estado trabajando antes en relación con la industria y también con el parque Puerto Interior me permití especular en torno a la noción de ideas como industrialización y modernidad, de cómo el arte justamente las retrata y también como el arte se nutre de todas esas industrias”. 

EEZ