exportación de productos y subproductos de origen vegetal y facilitar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ambos países avanzaron en gestiones para que productores mexicanos de frutas puedan exportar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de un comunicado señaló que hay avances con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pues funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA ratificaron el interés de ambas naciones.
Agricultura apuntó que se busca consolidar las gestiones para intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros para los consumidores de ambas naciones.
Resaltó que México busca aplicar medidas y estrategias para elevar las capacidades técnicas y el nivel de competitividad de pequeños y medianos productores mexicanos, para que puedan acceder a los mercados de exportación.
Incluso plantearon la posibilidad de que personal técnico del Senasica realice la preinspección para la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos, al considerar que nuestro país mantiene estrategias de campo confiables en las que participa personal especializado autorizado por la Sader.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ