REFORMA JUDICIAL

Exalumnos del ITAM expresan su solidaridad con trabajadores del Poder Judicial

La carta está dirigida a los legisladores, juzgadoras, personal del Poder judicial, así como a la opinión pública, por los exalumnos del Departamento de Derecho del ITAM

EDICIÓN IMPRESA

·
Instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).Créditos: ITAM

En una carta dirigida a los legisladores, juzgadoras, y personal del Poder judicial, así como a la opinión pública, las y los exalumnos del Departamento de Derecho del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) expresaron su más solidaridad con las personas que integran el Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales ante la reforma constitucional que, señalan los egresados, amenaza con remover de sus cargos a miles de personas que han dedicado su vida a la justicia en nuestro país.  

La carta dice lo siguiente: 

Los juzgados y tribunales en México son uno de los elementos esenciales de la República que con mucho esfuerzo los mexicanos hemos logrado construir. Son los contrapesos institucionales los que han logrado limitar y, en muchísimos casos, sancionar los abusos que otras autoridades han cometido en contra de las y los ciudadanos; las cortes representan el último dique de contención de los excesos del poder político y del poder económico.  

Exalumnos del ITAM expresan su solidaridad con integrantes del Poder Judicial. Créditos: Especial 

Sigue leyendo: 

La reforma judicial: un conflicto inevitable

Reforma Judicial: política versus derecho

Sabemos que la Justicia en México enfrenta enormes retos. Sabemos que el sistema no ha garantizado la protección de sus derechos a millones de mexicanas y mexicanos. Lo sabemos porque hemos estudiado estos problemas y hemos aspirado a encontrar las mejores soluciones. Por eso, también estamos convencidos de que la elección popular de las personas juzgadoras no logrará resolver la corrupción, la impunidad, ni, mucho menos, la lentitud en la procuración e impartición de justicia.  

Creemos que la consolidación del derecho de acceso efectivo a la justicia merece un análisis auténtico y detallado que considere los elementos técnicos y las capacidades reales de los poderes judiciales, tanto el Federal como los locales. Una verdadera discusión en la que se aborden, por ejemplo, la necesaria implementación de la carrera judicial en todo el país, el fortalecimiento de las capacidades de sanción del Consejo de la Judicatura o la incorporación de más y mejores herramientas tecnológicas en los poderes judiciales locales.  

Hacemos un atento llamado a las y los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que reconsideren y permitan incorporar a la propuesta legislativa, las modificaciones con las que se pueda construir la reforma que verdaderamente pueda solucionar los problemas que aquejan a las y los mexicanos todos los días.  

La carta está firmada por los siguientes 421 exalumnos del ITAM: