COMERCIO ELECTRÓNICO

Ven más compras por web

Expertos indican que el comercio electrónico puede llegar a mil 500 mdd

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay/ Ilustrativa

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) informó —con base en proyecciones de Ansley— que este año en México las ventas en línea podrían alcanzar entre mil 400 y mil 500 mil millones de dólares.

Durante el seminario “Regulaciones y oportunidades en el comercio electrónico transfronterizo”, Rafael Valdés Mingramm, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-China del Comce, señaló que el comercio electrónico avanzó a nivel global 10 por ciento en 2023, con una proyección de incremento de 8.8 por ciento en 2024.

En 2023 en México, las ventas por comercio electrónico alcanzaron 659 mil millones de pesos, posicionando a este país como líder mundial en crecimiento en este segmento.

Juan Carlos Baker Pineda, CEO de Consultores Internacionales Ansley, aseguró que “el comercio internacional de México podría alcanzar entre mil 400 y mil 500 mil millones de dólares. 

Sin embargo, para maximizar estos resultados, es crucial revisar adecuadamente la regulación del comercio digital”.

En este sentido, Alfonso Rojas González de Castilla, agente aduanal y experto en exportaciones e importaciones, coincidió en que a pesar de los avances también hay desafíos como son las mejoras en los procesos operativos en las aduanas, para adaptarse a las demandas del comercio electrónico transfronterizo.

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reconoció que aún cuando el comercio electrónico en el país representa 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, también es cierto que sólo 3 por ciento de las empresas que venden en línea exportan fuera de México por lo que reiteró que se debe impulsar este comercio.

El reporte indica que 71 por ciento de los mexicanos con acceso a internet han comprado en línea en los últimos tres meses.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ