REGRESO A CLASES

Sube 15% gasto por alumno en regreso a clases

Padres gastan por cada estudiante unos 9 mil pesos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Gerardo García

Los padres de familia pagaron en promedio por cada hijo en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) hasta nueve mil pesos para cubrir la lista de útiles y materiales escolares, libros, uniformes, zapatos y artículos de limpieza, cifra que podría incluso duplicarse en educación privada, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 En el marco de regreso a clases de más de 24 millones de estudiantes, evento por el que se estima que el sector terciario reciba una derrama económica de 125 mil millones de pesos, 15 por ciento más en comparación con el ciclo escolar anterior.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que la derrama estimada beneficiará principalmente al sector comercio donde se verán incrementadas sus ventas especialmente en papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa, zapaterías, y tiendas departamentales.

El gasto es resultado de la suma de los artículos de la lista que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los materiales y uniformes escolares.

En un sondeo realizado por El Heraldo de México en la capital del país, los precios de los útiles escolares pueden cambiar si se compran en locales que venden al mayoreo, como, por ejemplo, los cuadernos de 100 hojas se ubican entre 30 y 50 pesos, mientras que en las papelerías el costo va de 45 a 75 pesos y en tiendas de autoservicio están desde 49 pesos a 110 pesos. Igual los lápices, pueden ir de 4.50 a 8.50 pesos; en el caso de los uniformes, el gasto se calcula hasta en cuatro mil pesos.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ