REFORMA AL PODER JUDICIAL

Juzgadores buscan diálogo sobre reforma judicial

Este lunes 26 de agosto, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon a la Cámara de Diputados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) creó un comité para pedir una mesa de diálogo sobre la reforma judicial a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Este lunes 26 de agosto, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon a la Cámara de Diputados e integrantes del Comité de Diálogo ingresaron para notificar a legisladores la creación de este órgano representativo.

Sigue leyendo:

Discuten reforma al Poder Judicial en comisiones de la Cámara de Diputados

Claudia Sheinbaum pide a Ken Salazar que revise bien reforma al Poder Judicial

Este diálogo es la última trinchera pacífica de los juzgadores: Fuentes Velázquez

En las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la asociación, destacó que este diálogo es la última trinchera pacífica de los juzgadores.

“Este diálogo es nuestra última trinchera pacífica antes de que el pueblo mexicano tenga que decidir si permitirá que su democracia sea desmantelada. Es un llamado a la razón y a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos”, enfatizó.

Destacó que, a pesar de la “cerrazón de la mayoría parlamentaria y del gobierno” para negociar una reforma integral que respete la independencia judicial decidieron integrar este comité.

También, la directora hizo un llamado a los ciudadanos a defender la independencia judicial y la Constitución, y a los jueces a no ceder ante la presión ni a dejarse intimidar, pues su deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo.

"Hago un llamado a las y los mexicanos, a todos los sectores, a la comunidad internacional, no debemos permitir que nuestra democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos, defendemos nuestra Constitución, defendamos nuestra independencia judicial", dijo ante integrantes del PJF.

Aseguró que la suspensión de labores que mantienen integrantes del PJF no es un acto de rebeldía sino de responsabilidad porque es su deber proteger la integridad del sistema judicial y la estabilidad de la democracia.

“Si hoy permitimos que jueces sin experiencia, que podrían ser fácilmente manipulados, sean nombrados, estamos sembrando las semillas de la injusticia y la arbitrariedad”, dijo.

Fuentes Velázquez señaló que un Poder Judicial subordinado al poder político no puede proteger los derechos de las minorías ni frenar los excesos del poder o garantizar un juicio justo.

“El daño no se limitará a un grupo específico, será un golpe a toda la República”, enfatizó.

En la manifestación estuvieron representantes de trabajadores y juzgadores de los 32 circuitos judiciales del país. El comité está integrado por Fuentes Velázquez y por tres magistradas y tres magistrados.